Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden ONG 7 leyes contra la corrupción

Exigencia. Organizaciones sociales demandaron al PRI y al PVEM aprobar las reformas.

Exigencia. Organizaciones sociales demandaron al PRI y al PVEM aprobar las reformas.

AGENCIA REFORMA

Las organizaciones sociales que impulsan la Ley 3de3 demandaron al PRI y al PVEM aprobar en el Senado un paquete de siete leyes anticorrupción, incluidas la nueva Fiscalía y reformas al Código Penal.

En una carta dirigida al priista Raúl Cervantes y a Pablo Escudero, del PVEM, advirtieron que sin la legislación de carácter penal el Sistema Nacional Anticorrupción nacería incompleto.

"El Poder Legislativo debe completar esta tarea con las reformas faltantes en materia penal.

"Sin esos dos cambios adicionales, el sistema nacería incompleto y este esfuerzo sería insuficiente. Respetuosamente, los llamamos a evitar que las reformas penales, que constituyen una pieza fundamental en el diseño del sistema, queden excluidas del debate legislativo en curso", señalaron.

En el documento, firmado por representantes del Imco, Fundar, Transparencia Mexicana y la Red por la Rendición de Cuentas, entre otras organizaciones, los ciudadanos urgieron a reformar los tipos penales relativos a los delitos de corrupción, y que se hagan explícitas las competencias de la nueva Fiscalía en materia de delitos.

La misma exigencia fue planteada por los senadores del PAN y el PRD, quienes consideraron indispensable incluir instrumentos de carácter penal en la reforma.

"No están las reformas al Código Penal, ni las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, no está el tema del fiscal anticorrupción, no están los siete documentos que constituyen todo el sistema", dijo el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa.

"Eso no le gusta al PRI, eso le duele, eso le hace un poco de fuchi, porque esos dientes son precisamente los que con castigos penales, permiten que el sistema funcione", acusó el senador Armando Ríos Piter, también del PRD.

El coordinador panista, Fernando Herrera, retó a priistas y verdes a presentarse en comisiones unidas para dictaminar la creación de la Fiscalía y las reformas al Código Penal.

"Que no le den vuelta al tema. Que expongan claramente lo que quieren hacer con la Fiscalía Anticorrupción y vamos al debate sobre el Código Penal", señaló.

El PRI y el PVEM reconocieron que no estaban listos para entrar al debate de esos temas, pues aún se encuentran en consultas con especialistas.

"Los especialistas en materia penal tendrán que decirnos si es suficiente 24 o 48 horas para legislar con responsabilidad.

"El tema no es menor, equivocar un tipo penal nos lleva a la impunidad, nos lleva a que no sirvan los sistemas", indicó Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley 3 de 3 SNA Transparencia corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Organizaciones sociales demandaron al PRI y al PVEM aprobar las reformas.

Clasificados

ID: 1219386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx