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Las 'cajas chicas' de los gobiernos en México

EN NUESTRO PAÍS EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE FIDEICOMISOS

Las 'cajas chicas' de los gobiernos en México

Las 'cajas chicas' de los gobiernos en México

AGENCIAS

El gobierno federal administra 344 fideicomisos con 519 mil millones de pesos que operan en medio de la opacidad, según especialistas.

Aníbal Gutiérrez, investigador de la UNAM, afirmó que bajo el pretexto del secreto bancario y fiduciario muchos de estos instrumentos usados por los gobiernos locales y el federal corren el riesgo de ser implementados como "cajas chicas".

Isaac Gamboa Lozano, jefe de la Unidad de Política y Control de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rechazó que los fideicomisos gubernamentales sean usados de esta manera y aseguró que se reportan puntualmente. De los casos con irregularidades, comentó que no son "la generalidad".

Son "montones de contratos" que pueden estar ociosos o generan rendimiento a alguien sin que éste lo reporte, alerta Óscar Arredondo, experto de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.

En México existen diferentes tipos de fideicomisos. Además de los federales, cada uno de los gobiernos locales puede abrir una nueva "cuenta" y al mismo tiempo comenzar un nuevo fideicomiso con el gobierno federal y viceversa. Así, el número de "cajas chicas" se va multiplicando vertiginosamente.

Esta fue una de las razones que obligó a que en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información se incluyeran los fideicomisos como uno de los sujetos obligados a rendir cuentas.

Así fuera una cuenta de cheques (como lo es el fideicomiso que maneja la Comisión Especial de Atención a Víctimas) o una institución completa (como el Fondo Nacional de Turismo, Fonatur) o un fideicomiso de gobierno local (como los abiertos por los gobiernos de los estados para pagar sus deudas).

Esta figura bancaria se ha ocupado para cubrir desde cuestiones de infraestructura hasta desgracias nacionales. Conceptos como la construcción de una carretera, rescatar a los exbraceros, corregir un error como el derrame del Río Sonora o para atender a víctimas como las de la Guardería ABC o de desaparecidos, son algunos de los que se pueden ver en la base de datos de Hacienda.

También hay fideicomisos que se abrieron sólo para un momento específico, como el de los Festejos del Bicentenario, creado en 2007 con un monto de 50 millones de pesos. La mayor parte del dinero fue utilizado en 2010 y actualmente sus cuentas están en ceros, de acuerdo con los reportes de la SHCP.

Aníbal Gutiérrez, investigador de la UNAM, afirmó que al no saberse el destino final de los recursos o porque simplemente no se conoce la información.

"El chiste es que no se convierta en carga financiera adicional o 'caja chica', en la que se esté metiendo a cada rato la mano. Esa sería la parte importante", dijo.

Organismos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también han detectado malas prácticas en este tema. "Hay una tendencia a la creación de fideicomisos públicos resultante de economías o subejercicios en la ejecución de los presupuestos anuales.

Es decir, que ante la obligación de gastar anualmente, cuando no se ejercen los recursos en tiempo, a efecto de no devolverlos a la tesorería de la federación, se constituyen fondos que pueden irse ejecutando sin sujeción a tiempo", así lo citan en el informe publicado por Fundar.

 TRANSPARENCIA EN FIDEICOMISOS PÚBLICOS

Los cuatro fideicomisos con patrimonios más cuantiosos.

El fideicomiso del sistema de protección social en salud, el fideicomiso para la Estabilización de los Ingresos Petroleros, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y el Fondo Nacional de Infraestructura, cuentan con el mayor número de recursos que guarda la "bolsa" de los fideicomisos autorizados por el gobierno federal.

De acuerdo con Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., la falta de estructura de los fideicomisos no considerados entidad paraestatal, complica el acceso a la información de las operaciones que realizan y por tanto a la transparencia.

De una muestra de 2 mil 182 solicitudes de información, realizadas por ciudadanos entre enero de 2013 a mayo de 2015, se encontró que el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, recibió el mayor número de peticiones (449).

 RECOMENDACIONES DE LA AUDITORÍA A HACIENDA

Los fideicomisos considerados como no paraestatales y las figuras constituidas por los Poderes Legislativo y Judicial, y por los órganos constitucionales y autónomos, constituyen una de las áreas de mayor opacidad y riesgo, sobre las cuales es necesario profundizar en su existencia, regulación, control, transparencia y rendición de cuentas, ya que prácticamente se encuentran regulados por el contrato de constitución particular de cada uno de ellos y las reglas de operación que sus propios comités técnicos emiten. Se tienen avances, pero todavía hay mucho por hacer, reconoció la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En octubre de 2014, la ASF informó que a través del Diario Oficial de la Federación (10-diciembre-2012 y 30-diciembre-2013) ordenó que los servidores públicos revisaran la existencia y justificación de fideicomisos no paraestatales.

Auditorías a 'cajas negras'

La Auditoría Superior de la Federación ha auditado, año tras año, estos instrumentos financieros, debido a las irregularidades que presentan, al ser consideradas las "cajas negras" de los gobiernos.

Existen fideicomisos que presentaron tales irregularidades como las siguientes: El Fideicomiso 1326, constituido en 1991 por Hacienda, cuyo objetivo era el "Programa para la Modernización Educativa del país", se cerró y a pesar de ello, 16 años después, mil 717 millones volvieron a aparecer en la contabilidad del mismo. Esto lo detectó la ASF en la revisión de la cuenta pública 2009. Ese tipo de irregularidades fueron detectadas años antes por el IFAI y por ello solicitaron a Hacienda que hiciera un registro público de los fideicomisos, a partir de 2004.

"Ni ellos mismos (los funcionarios de Hacienda) sabían cuántos había", reveló María Marván, ex comisionada del IFAI. Aunque se han ido extinguiendo los fideicomisos ociosos, aún existen muchos que por diversas causas no se han cerrado. Incluso el Fideicomiso del Bicentenario, abierto sólo para los festejos de 2012, sigue existiendo activo como uno de los instrumentos del gobierno federal.

En pocas manos

Desde 1976 se comenzaron a acumular los fideicomisos, su creación y aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El fideicomiso es una figura bancaria, un instrumento financiero, en donde se dispone de un cierto dinero y los fideicomitentes le dan órdenes al Comité Técnico de lo que se puede hacer con ese dinero. En los Fideicomisos Públicos Federales, el fideicomitente único de la hacienda pública federal es la Secretaría de Hacienda y es el que determina cuáles se abren y cuáles se cierran.

Los componentes que se reportan de manera trimestral por parte de Hacienda ante la Cámara de Diputados tienen que ver con los ingresos, gastos, activos y pasivos de dichos instrumentos financieros. En 2008, la Ley de Contabilidad Gubernamental emitió criterios para informar de las disponibilidades y del patrimonio del mismo fideicomiso y la Función Pública emite los estados financieros.

Irregularidades detectadas

¿Qué es un fideicomiso? Expertos lo resumen "como si el gobierno abriera una cuenta a su nombre, pero con recursos públicos, provenientes de los impuestos que todos los mexicanos pagan".

De los 614 fideicomisos en la base de datos sistematizada por El Universal, éstos cuentan con un acumulado de alrededor de 2 billones de pesos, cifra casi similar a la mitad de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado para este 2016. Pero sólo son 344 los que están vigentes actualmente.

Cada uno de estos fideicomisos a su vez genera rendimientos millonarios, como cualquier cuenta en el banco. Sin embargo, esta información tampoco se detalla en tiempo real y en algunos casos incluso se han detectado irregularidades en el manejo de estos montos, como ha revelado la ASF.

"Hay todavía mucho que hacer para tener mayor eficiencia en la aplicación de los recursos. No digo que se desvíen, sino que se introducen o se utilizan a través de fideicomisos", dijo el entonces recién nombrado auditor Juan Manuel Portal, en 2010. Amparados bajo el secreto fiduciario, las dependencias y entidades siempre acudieron al secreto fiduciario para no entregar información solicitada sobre el tema. Hoy, con la aprobación de la Ley General de Transparencia, el secreto fiduciario no puede ser invocado por las autoridades y deben abrir la información.

Actualmente los fideicomisos se encuentran repartidos en seis temáticas que permiten afrontar diversas emergencias del gobierno federal: Apoyos Financieros, Estabilización Presupuestaria, Infraestructura, Pensiones, Prestaciones Laborales y Subsidios.

La dependencia que concentra más fideicomisos es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ser la entidad que determina la apertura de este instrumento financiero en las dependencias gubernamentales. Y es que una de las principales ventajas de los fideicomisos es que no tienen que pasar por el Congreso.

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