+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

La importancia de la salud bucal

Los hábitos alimenticios, cepillarse regularmente, utilizar hilo dental, aplicarse flúor y hacerse controles periódicos son vitales para una buena salud.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La boca es una ventana que permite a un dentista hábil evaluar la salud general. Los exámenes dentales periódicos permiten detectar trastornos en la alimentación y condiciones precancerígenas.

Si además extrae una radiografía especial de la arteria carótida, el dentista puede buscar algún indicador de una posible apoplejía.

Cuidar su boca es esencial para tener buena salud. Los hábitos alimenticios, cepillarse regularmente, utilizar hilo dental, aplicarse flúor y hacerse controles periódicos son vitales para una buena salud.

Prevención de caries

Durante muchos años, el objetivo principal de la salud bucal fue prevenir las caries en los niños, enfatizando la influencia que tenía la dieta en la formación de éstas. Sin embargo, en la actualidad, la prevención se centra en el flúor, la utilización de selladores, la frecuencia de la alimentación y una buena higiene bucal.

Los patrones de alimentación pueden ser generadores en la formación de caries. Todo lo que se come pasa por la boca, donde los hidratos de carbono pueden ser utilizados por las bacterias de la placa dental para producir ácidos capaces de dañar el esmalte dental.

La placa es un depósito casi invisible de bacterias y de los subproductos que constantemente se forman en los dientes de todas las personas.

La placa retiene los ácidos en los dientes, y después de varios ataques similares, el esmalte dental puede romperse, formando una caries. Los principales factores que intervienen en la acumulación de placa bacteriana son:

- Cuanto mayor sea la frecuencia de las comidas, mayores serán las oportunidades de producción de los ácidos.

- Algunos alimentos suelen trabarse o pegarse a los dientes.

Los almidones cocidos, papas fritas o galletas saladas, son alimentos que se sitúan por encima de las barras de dulce y los caramelos masticables. Los alimentos que tardan mucho en disolverse están en contacto con los dientes durante más tiempo, por lo que los ácidos también disponen de más tiempo para dañar el esmalte dental.

- La producción de saliva aumenta durante una comida para ayudar a neutralizar la producción de ácidos y despejar la boca de lo ingerido.

- Todos los almidones -pan, galletas saladas- pasando por los azúcares de la fruta, la leche, la miel, la melaza, los endulzantes de maíz y el azúcar refinada pueden producir los ácidos que dañan los dientes.

Enfermedad en extinción

El factor que más ha reducido la formación de caries durante las últimas dos décadas ha sido la introducción de flúor en el agua corriente, así como su incorporación en las pastas dentales.

De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Investigación Dental (NIDR) en Estados Unidos, la difusión del flúor redujo significativamente la aparición de caries en los últimos 20 años. Otros factores han sido el aumento de personas que visitan al dentista y dietas adecuadas.

Fuente: Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA).

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx