Ciencia

Descubren cómo se forman los planetas

Estados Unidos, (Agencias).-Un equipo de astrónomos que opera el telescopio espacial Spitzer de la NASA, dio a conocer el proceso por el cual se forman los planetas, al estudiar nubes de gas y polvo alrededor de estrellas con sistemas planetarios en gestación.

El descubrimiento se logró gracias a la sensibilidad de Spitzer en el infrarrojo, lo que permitió a los astrónomos observar el interior de las mismas. Ellos descubrieron que los planetas se forman por la colisión de grandes fragmentos de rocas del tamaño de montañas en grandes nubes de polvo.

El trabajo publicado en la revista Astrophysical Journal, revela por primera vez el proceso de formación embrionaria de cuerpos como la Tierra y Marte, el que de acuerdo a los astrónomos es mucho menos caótico de lo que se pensaba.

Los resultados se lograron luego de estudiar el interior de las nubes con los instrumentos infrarrojos ultrasensibles del telescopio Spitzer en alrededor de 266 estrellas cercanas de tamaño similar y hasta 3 veces la masa del Sol.

Spitzer ofreció así un panorama más amplio de cómo los planetas pueden formarse más allá de la visión tradicional que prevalecía, en la que se pensaba que los cuerpos protoplanetarios acumulaban como una bola de nieve masa del polvo dentro de una nebulosa, hasta llegar a una etapa más violenta y caótica donde colisiones de gran tamaño señalaban el último periodo de formación planetaria.

Spitzer ha mostrado a los astrónomos nuevas posibilidades en la formación de los planetas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx