Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

A 79 años del Reparto Agrario

EL 9 NOVIEMBRE DE 1939, LÁZARO CÁRDENAS ENTREGA 150 MIL HECTÁREAS EN SAN PEDRO

Hecho clave. En octubre de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas hizo oficial el Reparto Agrario en todo el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hecho clave. En octubre de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas hizo oficial el Reparto Agrario en todo el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Fue un 6 de octubre de 1936 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas pasó a la posteridad como el artífice del reparto agrario más grande en la historia del país, un hecho que cambió la dinámica social de La Laguna.

Para el año de 1909 los precios generales del algodón se desplomaron debido a una crisis nacional, la actividad agrícola de la región estaba apoyada casi en su totalidad en ese cultivo y la Revolución Mexicana iba a estallar un año más tarde.

Torreón recién había alcanzado su estatus de ciudad en el año de 1907, y otras poblaciones de La Laguna de Coahuila y Durango también centraban su flujo económico en los cultivos de sandía, melón y principalmente algodón. Era cuestión de tiempo para que esa base de recursos se quebrara con la inestabilidad social.

El caos de las batallas y los saqueos dejaron al campo de La Laguna y del país en una situación precaria. Miles de trabajadores agrícolas cambiaron sus herramientas de arado por fusiles y se unieron a las diversas rebeliones, todas con diversos objetivos políticos, muchas veces motivados por la ambición de los propios caudillos que hacían de líderes.

Algunas corrientes históricas colocan las bases de la Reforma Agraria precisamente en uno de los caudillos más emblemáticos de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, quien desde la zona sur del país lanzó su llamado Plan de Ayala en 1911.

El reclamo de Zapata era que las tierras pasaran a manos de la gente que la trabajaba, los propios campesinos; y que el poder de los grandes hacendados desapareciera junto con los abusos que se registraban hacia los indígenas trabajadores y sus familias, toda una transformación social que tomaría tiempo y disponibilidad política.

Las exigencias de Zapata no se cristalizaron de inmediato, aún después de su muerte en 1919, llevaría décadas para que el gobierno mexicano retomara la agenda agraria y se contemplaran cambios reales en ese tema.

Llegaron entonces los años de profunda hambruna y necesidad hasta que asumió su cargo Lázaro Cárdenas, quien entrada la década de 1930 proyectó una serie de modificaciones a la vida nacional, entre ellos en el plano de la actividad agrícola.

Para ese momento en la historia, el campo de la Comarca Lagunera había recuperado cierta estabilidad de la que perdió años antes, las luchas armadas ya no afectaban la vida económica, otras actividades como el comercio y la industria había equilibrado el flujo de dineros, pero las tierras aún seguían en manos de unos cuantos hacendados.

En 1936, el presidente Lázaro Cárdenas anunció el reparto de tierras más grande en la historia del país, el deseo de muchas generaciones de campesinos se cumplía con la creación de los llamados ejidos, un concepto que modificaría la forma de explotación de las tierras.

En adelante, serían pequeños grupos de personas y hasta familias las encargadas de producir los cultivos según su criterio y necesidad, estarían a cargo de ejidos que también iban a tener validez jurídica.

Fue un 6 de octubre de ese año cuando el presidente firmó el decreto en el que se hacía oficial el Reparto Agrario masivo en el país, pero hasta el día 17 del mismo mes arribó a la región para iniciar con los actos protocolarios del lado de Durango.

Para el día 9 de noviembre hizo lo propio en San Pedro de las Colonias, donde finalmente había concretado la entrega de unas 150 mil hectáreas entre más de 30 mil campesinos. En otros estados del sur hizo repartos similares a lo largo de todo su mandato, cuando dejó el cargo la cifra de hectáreas repartidas superaba las 18 millones.

Desde entonces la vida en el campo mexicano ha visto momentos de cambio, de inestabilidad económica y hasta de competencia con acuerdos como el Tratado de Comercio. Aún se mantienen las misma figuras jurídicas del ejido aunque incorporadas a municipios con recursos propios. El debate sigue abierto hoy día sobre la efectividad de tal dinámica rural desde diversas vistas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), es en países como México donde se han registrado desplazamientos de población de hasta el 40 por ciento de la zona rural a la urbana, esto durante los últimos 30 años.

Las políticas públicas en materia económica, ambiental y hasta de calidad de vida habrán de ser clave para la supervivencia futura del legado de Lázaro Cárdenas.

79

AÑOS

Se cumplen de aquel Reparto Agrario

30

MIL

Nuevos terratenientes se formaron en La Laguna

18

MILLONES

De hectáreas se repartieron en México con Lázaro Cárdenas

Cambio en el campo

Aniversario de la repartición masiva de tierras en el país.

⇒ Lázaro Cárdenas fue el artífice de la Reforma Agraria y de otros hechos de relevancia como la Expropiación Petrolera y el resguardo de exiliados españoles a causa de la guerra civil.

⇒ Aún se trabaja bajo el esquema de ejidos, ahora incorporados a municipios.

⇒ En la Comarca Lagunera se mantiene el cultivo algodonero, aunque se producen otros de relevancia como los forrajes, melón y sandía.

Leer más de Torreón

Escrito en: Reparto Agrario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hecho clave. En octubre de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas hizo oficial el Reparto Agrario en todo el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1158542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx