+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Los diuréticos son un riesgo para los enfermos del riñón

CHICAGO, nov 26 (Reuters) - Los diuréticos que se prescriben rutinariamente para estimular la producción de orina en los pacientes que padecen insuficiencia renal pueden, de hecho, ser letales, dijeron el martes investigadores.

El peligro primario es que los médicos esperan que los diuréticos actúen antes de aplicar un tratamiento, como la diálisis, para eliminar las toxinas de la sangre normalmente filtrada por los riñones, dijeron.

Los pacientes que sufren de insuficiencia renal aguda con frecuencia tienen supresión del flujo urinario y comúnmente se les administran diuréticos para librar a su cuerpo del exceso de agua.

Sin embargo, el estudio de 552 pacientes enfermos del riñón en cuatro hospitales de California, conducido entre 1989 y 1995, halló que los diuréticos administrados presentaban un riesgo notablemente más alto de muerte o de no recuperar la función renal.

Entre 300.000 y 500.000 pacientes de hospitales en Estados Unidos desarrollan insuficiencia renal mientras están ingresados y entre la mitad y tres cuartos reciben diuréticos, según el informe publicado en la edición de esta semana de la revista American Medical Association.

Los pacientes nefrópatas que no responden a los diuréticos pueden sufrir una reacción tóxica a los agentes y excretar más orina podría enmascarar la gravedad del daño renal, dijo el autor del estudio, Ravindra Mehta de la Universidad de California, San Diego.

La demora en iniciar la diálisis mientras se espera una respuesta a los diuréticos puede exacerbar los problemas de los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso y dañar el funcionamiento del sistema inmunitario.

"Aunque no podemos determinar con seguridad que los diuréticos sean dañinos, es altamente improbable que los diuréticos ofrezcan algún beneficio material a los pacientes con insuficiencia renal aguda", escribió Mehta.

Hasta que se realice un estudio más grande y definitivo, "debemos desalentar el uso amplio de diuréticos en altas dosis en los pacientes críticamente enfermos con insuficiencia renal aguda", escribió.

Un editorial acompañante publicado en la revista estuvo de acuerdo en que la práctica común de administrar diuréticos a los enfermos del riñón en unidades hospitalarias de cuidados intensivos debe parar y realizarse pruebas cuidadosamente vigiladas.

Norbert Lameire del Hospital Universitario, Ghent, Bélgica, escribió que los médicos deben reconocer que el mayor flujo urinario resultante de dar a un paciente un diurético "sólo refleja la existencia de una forma muy leve de insuficiencia renal aguda, no tiene efecto pronóstico y no justifica posponer la diálisis cuando se necesite.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx