Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

colegio la paz

Acaba historia de Colegio La Paz

TRAS 109 AÑOS CIERRAN DE MANERA DEFINITIVA

Termina. Colegio La Paz, el más antiguo de Torreón,  cerró ayer de manera oficial su último ciclo. (Ramón Sotomayor)

Termina. Colegio La Paz, el más antiguo de Torreón, cerró ayer de manera oficial su último ciclo. (Ramón Sotomayor)

EDITH GONZÁLEZ

Se acabaron 109 años de historia. De manera oficial el Colegio La Paz de Torreón, el más antiguo de la ciudad, terminó sus actividades ayer por la mañana en un acto protocolario en donde se realizó la incineración de las cuatro banderas que albergó la institución.

"De alguna manera se dice que cuando la bandera ondea es símbolo de la libertad, del libre albedrío y cuando se quema, se convierte en polvo y termina esa historia igual que nuestra historia, termina una historia de 109 años del Colegio", comenta Juanita Fernández Aguirre, directora del plantel.

Menciona que tanto directivos como estudiantes y docentes estuvieron nostálgicos, pues aunque desde inicios de año se anunció el cierre definitivo, tenían la esperanza de que no sucediera, ya que padres de familia se organizaron para gestionar la permanencia del Colegio.

"Con sentimientos encontrados, pues por un lado es un tiempo en el que tendríamos que estar celebrando el término del ciclo escolar, un ciclo en el que aún y aunque anunciamos en febrero que esto cerraría de manera definitiva, ocurrieron una serie de sucesos donde los papás se organizaron en el intento de que su casa se quedara, pues manteníamos la esperanza de que esto tuviera otro final, no fue así".

Ante esto aclara que las Hermanas del Verbo Encarnado, congregación que fundó el Colegio La Paz, han decidido hacer misión en otro lugar y se van de la Comarca Lagunera, por lo que "No hay colegio La Paz, no se cambia de lugar, no hay otro lugar, el colegio la Paz cierra definitiva sus puertas y terminar su historia hoy (ayer) oficialmente hablando".

Un día antes se celebró la última eucaristía como comunidad en la cual celebraron el acompañamiento por Jesús Verbo Encarnado por 109 años, se entregaron botones de perseverancia a estudiantes que cursaron 12 años de manera consecutiva, reconocieron a las familia que tuvieron 4 décadas en la institución y la labor del padre Gerardo Satarain, quien prestó sus servicios como capellán y sacerdote guía durante 34 años.

"Fue un acto de agradecimiento y de cierre porque fue nuestra última eucaristía como comunidad".

El colegio permanecerá abierto hasta el 15 de julio entregando documentación y realizando el desalojo del edificio. La directora dice que desconoce qué sucederá con el inmueble.

El Colegio La Paz cierra sus puertas con 325 alumnos. De él egresaron más de 84 generaciones. El 25 de junio se realizó la última graduación de bachillerato, el 7 de julio se realizará la de primaria, el 8 de Jardín de Niños y el 10 de julio la de Secundaria.

"Jesús Verbo Encarnado nos invita a que vayamos y al lugar en que estemos demos testimonio de lo que aprendimos aquí”. — JUANITA HERNÁNDEZ, Directora del Colegio La Paz

"Ha sido un privilegio estar en esta casa, una servidora estuvo por más de 22 años sirviendo a la comunidad y de alguna manera sirviéndome porque aprendí un estilo de vida diferente y una espiritualidad diferente, quiero decirle a alumnos y exalumnas que Jesús Verbo Encarnado nos invita a que vayamos y al lugar en el que estemos demos testimonio de lo que hemos aprendido en este lugar".

¿Cómo nació el colegio?

El proyecto se gestó en 1905, dos años antes de que Torreón fuera decretada ciudad. Fue el entonces Obispo de Saltillo, Jesús María Echavarría, quien reconoce la necesidad de fundar un colegio en la próspera Villa de Torreón. La encomienda se la da a la Congregación de Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado que en 1906 se traslada a Torreón para preparar la fundación del colegio.

En 1908 se funda el Colegio Jesús María, que posteriormente cambia su nombre a Colegio La Paz (1926), luego de la promulgación de la llamada "Ley Calles", que obliga a las instituciones católicas cambien a nombres laicos.

Las instalaciones fueron incendiadas durante la Guerra Cristera y pese a eso, La Paz salió avante. En 1945 se inaugura el edificio que cerrará sus puertas este 15 de julio.

Antecedente

Cierra Colegio La Paz.

⇒ En febrero de este año se anunció el cierre del Colegio La Paz.

⇒ Padres y madres se organizaron para evitarlo, pero no pudieron.

Recuerdos. Colegio la Paz rifó las decenas de trofeos que obtuvo a lo largo de su historia. (Ramón Sotomayor)
Recuerdos. Colegio la Paz rifó las decenas de trofeos que obtuvo a lo largo de su historia. (Ramón Sotomayor)
Cierra. El Colegio La Paz A.C. terminó su ciclo en Torreón. Ayer cerró sus puertas de manera oficial. (Ramón Sotomayor)
Cierra. El Colegio La Paz A.C. terminó su ciclo en Torreón. Ayer cerró sus puertas de manera oficial. (Ramón Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: Colegio la Paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Termina. Colegio La Paz, el más antiguo de Torreón,  cerró ayer de manera oficial su último ciclo. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1129207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx