Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

“LA CIRA’’ DÁVILA

SERGIO LUIS ROSAS

(Segunda parte y última)

Fernando "La Cira'' Dávila fue el primer medio de contención del futbol mexicano, tarea que le encomendó el técnico Ignacio Trelles, creador de esta posición. "El Viejo Zorro'' le ordenaba que durante los partidos marcara al mejor jugador del equipo contrario, misión que cumplió durante 15 años en el Zacatepec.

Recuerda Fernando que en un partido contra el Oro de Guadalajara en el desaparecido Estadio Oblatos de Guadalajara, don Ignacio Trelles le ordenó que hiciera una marca personal especial sobre el habilidoso brasileño Luis Juracy, al cual anuló por completo y terminó por replegarse, siendo éste uno de los mejores partidos de Dávila, así lo consideró su técnico.

"La Cira'' jugó en el primer partido de los Cañeros en Primera División, celebrado el 29 de junio de 1951, en su debut golearon al Veracruz por ocho tantos a cero en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz. El portero que cargó con la derrota fue el costarricense Evaristo "El Burro'' Murillo, quien en la temporada siguiente fue contratado por el equipo del Ingenio.

La primera alineación del Zacatepec en el máximo circuito del futbol mexicano fue con Isidro Gil en la portería, José "El Bigotón'' Vela, Aurelio "Polis'' Romero, "El Chino'' Flores, Juvenal Reyes Garduño, Julián "El Pachuco'' Durán, Gómez, Fernando "La Cira'' Dávila, Fidencio Casillas, Leyva y Horacio Casarín, bajo la dirección técnica de Ignacio Trelles.

Recuerda que bastaron cuatro años para que Zacatepec obtuviera su primer campeonato en Primera División en la temporada 1954-1955, de 22 juegos sólo perdió tres, ganó 13 y empató seis, anotó 41 goles y recibió 21, además estableció la marca de seis partidos consecutivos sin gol en contra, un récord que ya fue superado. Su goleador fue Mario "El Flaco'' Pérez con 16 tantos.

El Zacatepec se coronó campeón en la temporada 54-55 con Evaristo "El Burro'' Murillo en la portería, José "El Bigotón'' Vela, Samuel "Chapela'' Cuburu, José Antonio Roca, Raúl "El Güero'' Cárdenas, Fernando "La Cira'' Dávila, Pedro Arnauda, Carlos Turcato, Ernesto Candia, Mario "El Flaco'' Pérez y Mateo Nicolau, al mando de Ignacio Trelles.

Comentó que en los dos torneos siguientes el equipo del Ingenio se desplomó al séptimo y duodécimo lugares, pero en la temporada 57-58 regresó Ignacio Trelles a la dirección técnica y volvió a armar otro gran equipo, reforzado con el goleador argentino Carlos Armando Lara Torres, conocido posteriormente como Carlos "El Charro'' Lara.

Zacatepec volvió a ser campeón e impuso algunos récords, 17 victorias, el 75 por ciento de puntos ganados, una racha de seis triunfos al hilo y 17 juegos seguidos sin conocer la derrota. "El Charro'' Lara se coronó campeón de goleo individual con 19 tantos. Fue el primero de tres títulos de goleo que consiguió con los Cañeros.

El Zacatepec, campeón de la temporada 1957-1958, estaba integrado por el portero Nelson Festa, Baltazar "Tito'' Izaguirre, Daniel "Chato'' Ortiz, José Antonio Roca, Raúl "El Güero'' Cárdenas, Fernando "La Cira'' Dávila, Héctor Ortiz, "Pizca'' López, Antonio "El Güero'' Jasso, Carlos "El Charro'' Lara, Carlos Turcato y Ernesto Candia.

Señaló que en ese equipo jugaba también Agustín "El Coruco'' Díaz, extremo derecho, quien falleció el 9 de diciembre de 1961 en la ciudad de Cuernavaca. Su último partido fue el 19 de marzo de 1960 en la Copa México entre los Cañeros y el Toluca. El estadio de Zacatepec lleva su nombre.

El pasado 28 de agosto del 2014 fue inaugurado el nuevo Estadio Agustín "Coruco'' Díaz de Zacatepec con la presencia de la esposa del finado, la Sra. Consuelo Biosca viuda de Díaz. En el acto se rindió homenaje a 38 jugadores legendarios del equipo Cañero, entre ellos a Fernando "La Cira'' Dávila.

"La Cira'' fue el último técnico del Zacatepec en Primera División, sufrió el descenso en la temporada 1983-1984, en aquel trágico partido contra el Necaxa, del cual recuerda que previo al encuentro dio la orden de que si se marcaba un penal a favor del equipo, lo ejecutaría su hijo Fernando "El Pibe'' Dávila, como así ocurrió, pero Alfredo "El Harapos'' Morales tomó el balón y fue a pedirle autorización para ejecutarlo, lamentablemente lo falló y Zacatepec se fue a la Rama de Ascenso hace 31 años y todavía no regresa.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1114266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx