Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Paro patronal en ArcelorMittal

Empresa

Alberto Barranco

Atenazada por dos flancos: la caída dramática en el precio del acero y una catarata de importaciones sin precedente del producto, la empresa ArcelorMittal está suspendiendo sus actividades en forma indefinida. Los hornos de su planta en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se han apagado

Técnicamente, la posibilidad de reencenderlos implicaría un período mínimo de 90 días, lo que implica que el "paro técnico" va para largo. Mínimo lo que resta del año. La alternativa podría ser utilizada también por otras empresas del ramo en el que caben Altos Hornos de México, Tenaris-Tamsa, Ternium México y De Acero.

Hace unos días, en el cambio de estafeta de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Acero, el saliente, Alonso Ancira, había advertido de un replanteamiento de las inversiones previstas por la industria. La merma sería de entre 10 y 15 mil millones de dólares en los próximos dos años, con la novedad que para éste ya se recortaron cinco mil. Una de las causales apuntaba a la caída presupuestal de Pemex, el cliente que compra el 30 por ciento de la producción nacional. Otra se llama China.

En la paradoja, el país del Extremo Oriente se convirtió hace unos años en el factor de desequilibrio del mercado al plantear una demanda inaudita, lo que elevó al infinito el precio de la oferta. El fenómeno logró el milagro de reactivar a Altos Hornos de México, inmersa en un largo período de suspensión de pagos.

Sin embargo, una vez reforzada su infraestructura China revirtió el fenómeno. Si en 2013 exportaba menos de cinco millones de toneladas de acero al mes, hoy se llega a más del doble: 10.3.

La sobreoferta provocó que el precio se fuera en picada. Hasta hace unas semanas se contabilizaba una caída de 34 por ciento.

Naturalmente, una buena parte del acero chino llega al país… apoyada con prácticas desleales de comercio. En lo que va del sexenio la Secretaría de Economía ha puesto en marcha 24 investigaciones por este tipo de irregularidades, de las cuales 15 corresponden al sector acerero.

La coyuntura ha sido aprovechada por la industria automotriz, quien redujo sensiblemente sus compras, a las empresas del ramo. Ahora que, el golpe tiene doble flanco, al provocar la caída de las exportaciones de acero mexicano a los Estados Unidos, ante una mejor oferta china.

Privatizado durante el sexenio salinista, el complejo conocido como Siderúrgica del Balsas, las plantas las empezó a operar el Grupo Villacero, quien le llegó al precio exigido por el gobierno. Sin embargo, una década después, en medio de enfrentamientos frontales con el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, la empresa decidió tirar el arpa. El nuevo comprador fue la firma acerera más importante del planeta, con sede central en Luxemburgo, quien pagó a su vez mil 493 millones de dólares.

ArcelorMittal ofreció reactivar una zona en grave depresión tras la quiebra de la empresa productora de fertilizantes Fertinal y la desaparición de una docena de plantas siderúrgicas.

El paro patronal dejó en suspenso 13 mil 500 empleos, ocho mil 500 directos y cinco mil indirectos.

El cierre temporal ya fue notificado a las Secretarías de Economía y Del Trabajo.

Crisis en la industria del acero.

BALANCE GENERAL

Le comentábamos el martes pasado que uno de los obstáculos que enfrenta el gobierno para planear desde cero el presupuesto para el año próximo lo constituye el mar de compromisos financieros que impiden mover el 88 por ciento del gasto.

El capítulo que engloba la parte contable se ubica en Requerimientos Financieros del Sector Publico, es decir pago de capital e intereses para las deudas públicas interna y externa; rescates bancarios y carreteros, faltante de recursos para atender jubilaciones y pensiones de trabajadores y facturas pendientes de los Pidiregas, es decir proyectos de infraestructura sin registro en el gasto, con que se financiaron obras de Pemex.

Bien, pues, el saldo global del rubro alcanza el equivalente al 41.8 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir 7.4 billones de pesos, casi el doble del presupuesto de gasto para este año. El saldo histórico alcanzaba en 2012 el 36.4 por ciento del PIB, saltando en el 2013 al 38.9, es decir de 5.8 a 6.49 billones de pesos.

Y lo que falta.

CHEDRAUI EN EL PANTANO

Frustrada la posibilidad de adquirir a la cadena de tiendas Comercial Mexicana ante las condiciones de pago que ofrecía, Chedraui enfrenta ahora problemas laborales en los Estados Unidos. La firma tiene una cadena de tiendas en ese país, bajo la razón social El Súper.

Los trabajadores acusan a la compañía cuyo socio mayoritario es Alfredo Chedraui Obeso, de pagar salarios bajos, jornadas extenuantes y despidos injustificados. En el conflicto participa la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio, quien está llamando a un boicot de las tiendas diseminadas en California, Arizona, Nuevo México y Nevada.

El jaque, pues, es en todo lo alto.

BANQUERO RICO

Mientras los agujeros financieros de la sociedad financiera popular Ficrea se multiplicaban en perjuicio del ahorro de su clientela, el socio principal, Rafael Antonio Olvera Amezcua, aumentaba sus propiedades escandalosamente.

Sólo en el Estado de México adquirió inmuebles por 130 millones de pesos.

En la lista están ocho casas en Tlalnepantla, además de dos departamentos y tres lotes. En Naucalpan se ubican tres edificios, seis casas, un departamento y un lote.

A su vez, en Valle de Bravo están a su nombre tres terrenos de 30 millones de pesos cada uno. Las propiedades están en proceso de embargo.

 PIPA DE LA PAZ

En lo que podría representar el principio del destendimiento entre América Móvil y el Grupo Salinas, es decir Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego, Telcel acaba de firmar un convenio para comercialización o venta de servicios de telecomunicaciones móviles con la empresa Telecomunicaciones 300, filial de la cadena Elektra.

La coyuntura la abrió una disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones del cinco de noviembre del año pasado, que inaugura la posibilidad de comercializar o vender el servicio por parte de operadores móviles virtuales.

 VOLARIS VUELA

Descartada totalmente la posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese a las pistas, Volaris se está adueñando de lleno de la rebanada de pastel que tenía la aerolínea. Durante febrero pasado atendió a 721 mil pasajeros, lo que represento un salto de 15.4 por ciento.

De éstos 590 mil viajaron en rutas domésticas y 131 mil en internacionales.

El factor de ocupación fue de 78.4 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1099920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx