Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

CRISIS DE CONFIANZA

PATRICIA VARGAS BRYAN

Menudo lío en el que están metidos el secretario Videgaray y el presidente Peña, con las declaraciones, de la última semana del primero, diciendo que el problema de México es la crisis de confianza que estamos pasando los mexicanos. ¿Cinismo en su máxima expresión? O que alguien me explique.

Pasando de lo nacional a lo local, aquí estamos en la misma crisis, no creemos en los gobernantes, ni en las instituciones ni en los partidos; cómo vamos a resolver la situación, si no hay para donde hacernos.

Las autoridades municipales nos acusan de ser una asociación (PC-29) que sólo denosta, critica y señala y que no proponemos nunca nada; bueno, pues ahí le va señor alcalde unas cuantas sugerencias, estamos reclamando, pero también proponiendo. En primer lugar nos gustaría a los laguneros que se nos aclarara el Contrato del Alumbrado Público (dirán que qué necedad con lo mismo), porque todavía quedan muchas cosas en lo "oscurito" que los simples ciudadanos no acabamos de entender. ¿Por qué tanta reserva en facilitarnos la información que solicitamos? ¿Por qué no podemos ver el contrato de licitación que se hizo?

Otro asunto que ayudaría bastante a aliviar esa crisis de confianza, sería la explicación y aclaración de los recursos que se usaron para premiar a las lideresas (¿promotoras del voto?) en la fiesta que organizó el Sr. Riquelme, y también nos vendría bien saber cuánto costó la famosa fiestecita; el argumento de que fue de "su bolsa" no vale, o simplemente ¡demuéstrelo! No le vemos el problema, si no hay "gato encerrado", pues dígalo y ya!

Con las lluvias, resurgen los problemas de Simas, y volvemos, los ciudadanos a sospechar de su "impecable manejo". En esta semana escuchamos al consejero Félix Pérez en la radio decir que si le quitamos los pasivos a la Empresa, están en números negros. ¿Qué? Bueno, este señor está como Videgaray ¿cinismo? ¿Con quién piensa que está hablando y como permite el Consejo que este señor sea el vocero de la paraestatal? Si el alcalde, quien es presidente del consejo, permitiera que se hiciese aquella tan famosa (y utilizada) Auditoría externa a la institución, bueno, sería un bálsamo para las heridas de los ciudadanos.

Por otro lado, No podemos tener confianza si muchos de los funcionarios de la administración Olmos, son los mismos que están en ésta, es más, desde Humberto Moreira, tanto a nivel estatal como municipal, nada más vemos que brincan los mismos de un puesto a otro (de diputados, a senadores, a directores, a contralores, a alcaldes, etc), como si fuera un Clan Maléfico del que no nos podemos escapar. Una buena limpia sería una buena acción.

Otra sugerencia es que las obras que se realicen se hagan en tiempo y costo; vemos en la historia del Municipio que se han hecho obras a precios muy inflados, simplemente es contratarlas a empresas serias y honestas, que aunque no lo crea Sr. alcalde, todavía existen, empresas de gente que trabaja de Sol a Sol, que es competente y muy responsable y que el único objetivo es su amor a La Laguna y no andar haciendo "negocios redituables" con el gobierno; transparentar las licitaciones y dar una lista de los proveedores.

Para el gobernador, Ruben Moreira, sólo le pedimos en prenda una sola acción y con eso toda nuestra confianza se volcaría en él: Aclarar, "peso por peso", donde quedó todo el presupuesto de la administración estatal pasada, no nada más la megadeuda, sino todo el presupuesto que se ejerció en el mandato de su hermano Humberto; porque fueron muchos miles de millones de pesos. ¿Dónde están?

La construcción de ciudadanía no es tarea fácil, pero sí es tarea que tenemos que empezar a hacer, AHORA!, la región no puede esperar más; en la medida en que los ciudadanos nos involucremos en los quehaceres públicos, en esa medida, los funcionarios harán bien su trabajo y todos tendremos un mejor horizonte.

www.pc29laguna.org.mx

facebook: participación ciudadana 29

@pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1091136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx