Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rezan por sus muertos

SE LANZARON CONSIGNAS Y EXIGENCIAS DE JUSTICIA EN LA ENTREGA DE CUERPOS

Exigencias. Familiares de los mineros enterrados en la mina toman la palabra en la misa celebrada en el Distrito Federal. (EFE)

Exigencias. Familiares de los mineros enterrados en la mina toman la palabra en la misa celebrada en el Distrito Federal. (EFE)

RENÉ ARELLANO

A una distancia de 300 metros de la bocamina de Pasta de Conchos y limitados por una despintada reja metálica amarilla, se ofició una misa en memoria de los 65 mineros que murieron en la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006.

Como cada año, se permitió el acceso a los familiares de las víctimas, quienes comenzaron a llegar e ingresar con arreglos florales para colocarlos precisamente junto la reja donde se ofició la misa.

Aproximadamente un centenar de personas asistió al noveno memorial de Pasta de Conchos, una ceremonia íntima, en la que el dolor de una pérdida, la esperanza y una lucha latente por la recuperación de los cuerpos los ha mantenido unidos.

Previamente se inició con un rosario y el pase de lista de los 65 mineros fallecidos en el siniestro de hace nueve años y donde los deudos participaron respondiendo "presente" al término de cada nombre.

La misa fue oficiada por un representante del obispo de la Diócesis de Piedras Negras, quien les comunicó un mensaje del papa Francisco y a través del cual les pide luchar contra la globalización de la indiferencia.

MARCHA EL SINDICATO

La actividades del Sindicato Minero Nacional para recordar la tragedia de Pasta de Conchos, además de la exigencia de rescatar los cuerpos y acusar de asesino a Germán Larrea Mota Velasco, también fue escenario para manifestar su apoyo a Napoleón Gómez Urrutia y anunciar su regreso a México.

Un contingente conformado por aproximadamente 200 personas, pertenecientes al Sindicato Nacional Minero, marcharon por una de las principales calles de Nueva Rosita, Coahuila, hacia las oficinas de la empresa Industrial Minera México S.A. de C. V., (IMMSA).

Durante el trayecto los participantes portaron globos blancos, así como lonas con la exigencia del "Rescate de nuestros compañeros mineros de Pasta de Conchos, ahora que ya esta próxima la llegada de nuestro presidente y secretario general Lic. Napoleón Gómez Urrutia", misma que portaba la sección 307 de Ciudad Acuña.

"Que nos entreguen a nuestros hermanos que quedaron sepultados"; "Nuestra dignidad es más poderosa que su codicia"; "Ni perdón, Ni olvido", se leía en diferentes lonas que portaron representaciones de secciones agremiadas al Sindicato Nacional Minero en Sonora, Chihuahua, así como de Acuña, Monclova y Múzquiz.

Los participantes en la marcha se trasladaron a las instalaciones de la mina 8 de Pasta de Conchos, donde también oficiaron una misa y depositaron varias ofrendad florales, tal y como lo realizaron minutos antes los familiares de las víctimas.

DENUNCIAN RIESGOS EN VIVIENDAS

Caracterizado por su tierra negra y un tanto oculto a pesar de localizarse a unos metros de la carretera 57, en el poblado de Cloete padecen un serio problema debido a la extracción de carbón, actividad que ha llegado prácticamente hasta los hogares de sus habitantes, poniendo en riesgo sus vidas y su patrimonio.

El caso refleja una serie de irregularidades u omisiones por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, además de las empresas que han estado explotando el carbón en dicha zona y cuyas excavaciones de tajos se localizan a ras de las bardas de algunas de las casas o en los patios de las mismas.

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón pudo constatarse las actividades de extracción de carbón a cielo abierto, a escasos metros de donde se localizan algunas viviendas; las cuales presentan severas cuarteaduras en muros, pisos y techos, así como los esfuerzos de sus moradores por repararlas.

La problemática data de hace algunos años, pues en dicho lugar la extracción de carbón inició hace diez años, sin embargo hace cuatro años se agudizó y aumentó la preocupación de los habitantes de Cloete, dada la cercanía de la explotación y el argumento de la empresa explotadora, de ser propietaria de los terrenos.

Los habitantes de las citadas viviendas detallan que algunos carecen de las escrituras y eso les preocupa, pero también están conscientes de que los asiste el derecho de posesión de los terrenos pues tienen radicando en dicho lugar entre 10 y 35 años; según relatan habitantes como Esmeralda Saldaña Saldaña, Hortensia Carrizales, Esmeralda Castañón, entre otros.

Aseguran que zona de extracción es propiedad privada: "Nosotros ya justificamos que esta área es propiedad privada y a partir de los puntos amarillos hacia acá es área de extracción, de esa parte hacia allá es área habitacional", comentó Hidalgo Neaves, apoderado jurídico de la empresa Servando Guerra, la cual actualmente mantiene dos puntos de extracción de carbón.

El abogado detalla que el reclamo y las acciones emprendidas principalmente por las mujeres de Cloete para impedirles continuar con la extracción les ha generado pérdidas; pues pagan 12 mil dólares mensuales por la renta de la maquinaria.

Otro de los conflictos radica en que la Comisión Nacional del Agua, corroboró que un arroyo fue afectado por la actividad minera y dicho cauce se localiza en lo que se establece como área de extracción según el Plan Municipal de Desarrollo.

División. La reja que dividió a los deudos de la mina donde se localizan los cuerpos de sus muertos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)
División. La reja que dividió a los deudos de la mina donde se localizan los cuerpos de sus muertos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)
Lágrimas. El pequeño hijo de un minero marcha con un atuendo como el que su padre utilizaba. (EFE)
Lágrimas. El pequeño hijo de un minero marcha con un atuendo como el que su padre utilizaba. (EFE)

Leer más de Nacional

Escrito en: Pasta de Conchos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencias. Familiares de los mineros enterrados en la mina toman la palabra en la misa celebrada en el Distrito Federal. (EFE)

Clasificados

ID: 1088948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx