Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

¿CINISMO, INEFICIENCIA O INCAPACIDAD?

PATRICIA VARGAS BRYAN

Los laguneros estamos iniciando un año de por sí difícil por todos los acontecimientos nacionales y mundiales y como si esto fuera poco nos encontramos con un aumento desmedido en los impuestos.

Analizando el Impuesto Predial, este año nos están cobrando "a chaleco" una aportación para bomberos, un mantenimiento y conservación del Centro Histórico y otro rubro que se denomina "Otros Servicios Municipales". Francamente es una tomadura de pelo, digan lo que digan el tesorero y el alcalde; ¿por qué los ciudadanos tenemos que "donar" esas tres cantidades sin nuestra autorización?, ¿Por qué le tenemos que dar al mantenimiento y conservación del Centro Histórico? Eso le corresponde al Municipio, o es que de ahora en adelante los ciudadanos nos vamos a encargar de poner un "extra" para barrer las calles, regar los jardines públicos y bachear? Sinceramente, estos señores no tienen "llene", aunque se enojen por el señalamiento. A los Bomberos no es necesario ni mencionarlos, porque todos sabemos que apenas logran subsistir, además que la aportación es mínima, pero eso de "Otros Servicios Municipales" es verdaderamente una burla y más cuando uno ingresa a la página del Municipio de Torreón y se encuentra en el portal del Pago de Predial, en preguntas frecuentes, la supuesta explicación a dicho impuesto (amañado, por supuesto, porque nos hacen creer que nos van a explicar todos los pagos extras y sólo hacen una breve explicación de éste último), el cual se usará, "exclusivamente" para el DIF, a mantenimiento e instalación de señalamientos viales y fortalecimiento del sistema de protección civil Municipal. Bueno, pues NO entendemos, los simples mortales ciudadanos que habitamos esta Comarca; ¿No existe un presupuesto para señalamientos viales? ¿Por qué un rubro "sospechoso" para Protección Civil?

Pues huele mal, muy mal; sobre todo porque, casualmente estamos en período de precampañas; porque todos sabemos como se las "gastan" los partidos para comprar votos. Vemos entregas de televisores, rifas etc. ¿de dónde sacan dinero para este dispendio? A ciencia cierta no lo sabemos, pero nuestra imaginación vuela y vuela, y de lo cual nadie puede acusarnos. Tenemos los mexicanos y en especial los laguneros, mucho de qué dudar: unas autoridades que tapan los manejos de las anteriores administraciones, a pesar de que se les han pedido cuentas claras desde el inicio, y hablamos del municipio y del Estado; licitaciones no hechas, ISN sin transparentar, lista de proveedores fantasma, entrega al Estado del Cobro del Predial, etc, etc y más etc.

Lo que si les reconocemos es que tienen respuestas para todo: Que si el valor catastral estaba rezagado, que lo que se hace es conforme a la Ley; no lo dudamos, pero hay formas: El engaño no es una de ellas. Además que un aumento de impuestos conlleva una responsabilidad por parte del gobierno ¿Cómo se atreven a subirnos los impuestos, si los servicios básicos son de quinta categoría? No vemos mejora en la ciudad, cada vez más llena de baches y los que tapan son una vergüenza de calidad en el trabajo; seguimos con una ciudad oscura, con las calles abiertas por la empresa que está poniendo el alumbrado; la ciudad sucia, a pesar de la "marea roja" de barredores; los agentes del departamento de Tránsito cada vez más "mordelones" con cero conciencia de ayuda al automovilista, se trata de sacar lo más posible; los policías en sus patrullas, se la pasan "echando taco", no hay nada más que salir a dar una vuelta a eso de las diez de la mañana para encontrarlos a casi todos en alguna esquina, almorzando. ¿Qué no tienen un horario de entrada y salida y las comidas son antes y después? ¿Por qué hacerlas en horas de trabajo?

Queda claro que el gobierno cada vez cobra más, pero no tiene la menor intención de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por eso es necesario hacer conciencia y empezar a demandarles sus fallas, no podemos seguir así. Es necesario hacer nuestra parte y hacerla bien.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1082210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx