Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Aumentan los niveles de agua en presas

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

Precipitaciones | Lluvias benefician a las Tórtolas

EL SIGLO DE TORREÓN

En 24 horas ingresan 42 millones de metros cúbicos de agua

TORREÓN, COAH.- Las lluvias en casi todo el norte del país, provocadas por el huracán Howard, han propiciado que en 24 horas le ingresaran a la presa Lázaro Cárdenas, 42 millones de metros cúbicos (Mm3), de tal suerte que al día de ayer contaba ya con mil 140 Mm3, equivalentes al 35 por ciento de su capacidad.

Miguel Valdemar Larrañaga, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, informó que pese a la distancia de Howard, con respecto a las costas nacionales, unos 800 kilómetros, la banda de nubosidad que lanzó provocó lluvias en gran parte de la Región Lagunera.

Las precipitaciones pluviales en los últimos días, explicó, han aportado considerable volumen de agua a las presas del río Nazas. El tres de septiembre del año pasado, recordó, la presa Lázaro Cárdenas tenía 600 Mm3, a diferencia de este año que alcanzó mil 140 Mm3, es decir, una diferencia de poco más de 500 Mm3.

Respecto a la Francisco Zarco (Las Tórtolas), tiene un almacenamiento de 182 Mm3 y para la misma fecha, pero de 2003, guardaba 150 Mm3.

A cuidar el agua

El gerente regional de la CNA, Miguel Ángel Jurado Márquez, destacó que la recuperación de ambas presas se está dando muy bien y todavía faltan 26 días de septiembre, considerado el mes más fuerte en cuanto a lluvias, por lo que se espera una mayor recarga.

?El que tengamos más agua en las presas es muy positivo, pero habrá que cuidarla para los ciclos agrícolas futuros y no utilizarla en uno solo, pues la experiencia señala que hay años malos en lluvias. Sería excelente que tengamos ciclos continuos de 45 mil a 50 mil hectáreas?, expuso el servidor público.

De acuerdo al reporte de ayer, la presa Lázaro Cárdenas tenía un ingreso de 496 metros cúbicos por segundo (496 mil litros), en tanto que la Zarco recibía 173 metros cúbicos por segundo.

Constante monitoreo

Comenzó a descender el volumen de agua en el río Aguanaval, que en la parte baja de Matamoros llegó a 30 metros cúbicos por segundo (m3/s), aportaciones que no causan problemas en la seguridad de los habitantes, sino beneficios para poder establecer algunos cultivos.

Se informó en la Comisión Nacional del Agua que el reporte de la estación hidrométrica de La Flor, era de 52 m3/s, en tanto que en San Francisco, aguas arriba de La Flor, de 44 m3/s.

De cualquier forma, indicó Miguel Valdemar Larrañaga, meteorólogo de la dependencia federal, el río se mantiene en constante monitoreo por si se incrementa el volumen para tomar las medidas pertinentes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx