Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Muere Enrique Alonso 'Cachirulo'

El actor mexicano cumpliría mañana 80 años de vida.

27 de agosto de 2004

Ciudad de México (Notimex) .- El actor Enrique Alonso "Cachirulo" falleció esta mañana cuando era trasladado a un hospital. Desde hace una semana se encontraba afectado de las vías respiratorias.

El cuerpo del actor que marcó toda una época en el teatro infantil fue trasladado a una funeraria conocida ubicada en la avenida Félix Cuevas de esta ciudad para ser velado.

"Cachirulo" dio a México, a través de una intensa y persistente tarea, un ejemplo de lo que debe ser un verdadero hombre de teatro, disciplinado y enteramente entregado, a decir de los críticos.

Escribió, actuó y dirigió centenares de pastorelas, revistas musicales y zarzuelas, labor que le ocupó toda su vida.

Semblanza

Enrique Fernández Tellaeche, que es su nombre verdadero, nació el 28 de agosto de 1924 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Aunque estudió contaduría, se destacó por ser un investigador tenaz de la literatura clásica, que adaptó un sinnúmero de cuentos de diversas partes del mundo y escribió cientos de historias para llevarlas a la televisión, de la cual es pionero.

"Cachirulo" ha dado a México, a través de una intensa y persistente tarea, un ejemplo de lo que debe ser un verdadero hombre de teatro, disciplinado y enteramente entregado, al decir de los críticos.

Desde su juventud compartió con todos sus colegas su interés por el rescate de las tradiciones y raíces escénicas.

Asimismo escribió, actuó y dirigió centenares de pastorelas, revistas musicales y zarzuelas, labor que le ocupó toda su vida y que ahora, retirado, recuerda con orgullo en la tranquilidad de su casa, allá en una silenciosa calle de Coyoacán.

"Cachirulo" no sólo era poseedor de una gracia natural agradable y divertida, sino que también estuvo dotado de una brillante inteligencia y una extraordinaria capacidad de organización.

Fue fundador de los grupos "Proscenio" y "Teatro del Pequeño Mundo" y como actor ha participado en más de 200 obras.

Con la compañía de teatro infantil montó su obra "La princesita encantada", donde aparecía el personaje "Cachirulo", muy italiano, con vistosas pelucas naranjas y vestido de arlequín, con el que cobraría celebridad en el programa Teatro Fantástico.

Es autor de la obra biográfica María Conesa, editada en 1987 y con prólogo del escritor Carlos Monsiváis, en la que resume su larga convivencia con "La Gatita Blanca".

"Cachirulo" siempre ha reconocido que su querida amiga María Conesa lo llevó de la mano por el camino de la actuación.

Llenaba siempre la pantalla de personajes maravillosos, bellas princesitas, reyes bufos, campesinos, bufones, ogros, gigantes, villanos, apuestos príncipes y hadas, muchas hadas. Cada semana era una sorpresa diferente. Los colores se imaginaban, porque las pantallas eran en blanco y negro.

En esa época no existía el video tape. Así, durante varios días en el Estudio "A" de Televicentro, bajo las órdenes de "Cachirulo", los actores ensayaban, con libreto en mano, memorizando los parlamentos.

Se creaba la escenografía, se diseñaba el vestuario, se hacía el trazo escénico, para que el domingo siguiente, en proyección nacional, se emitiera "en vivo y en directo" el cuento en turno.

Eran los inicios de la televisión en México y este maravilloso hombre de teatro colaboraba para otros importantes programas que también transmitían obras teatrales.

La producción de Teatro Fantástico salió de los estudios de televisión para llevar a cabo grandes e inolvidables temporadas en los mejores teatros del país.

A través de los años Enrique Alonso ha logrado todos los reconocimientos de la prensa, la crítica teatral y especialmente el cariño de sus compañeros y del público.

Su principal aportación al teatro de tradiciones mexicanas la hizo con la creación de "El portal de Belén", premiada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y que actualmente se representa en México y el extranjero.

Así, "Cachirulo", pionero del teatro infantil transmitido por la televisión, se convirtió en un clásico de todos los tiempos.

Alonso también mostró su versatilidad como director y productor en compañías de zarzuela, comedias musicales, teatro clásico y variedades.

Desde 1984 se dedicó a rescatar, para deleite de las nuevas generaciones, al teatro de carpa y revista con montajes como "Dos tandas por un boleto", "La alegría de las tandas" y "Chin Chun Chan y las musas del país".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx