Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Belem, una guerrera que gana plata en Atenas

ATENAS, GRECIA.- En una gran carrera, la ciclista mexicana Belem Guerrero Méndez conquistó la medalla de plata en la prueba por puntos dentro de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 al totalizar 14 unidades, en competencia que se realizó en el velódromo de esta localidad.

El oro fue para la rusa Olga Slyusareva, quien sumó 20 puntos, mientras la medalla de bronce fue para la colombiana María Luisa Calle Williams, al acumular 12.

La pedalista mexicana conquistó la segunda medalla de plata para nuestro país en la justa helénica, luego de realizar una excelente competencia, ya que desde el inicio de la prueba la deportista estuvo sumando puntos y siempre se mantuvo dentro del grupo puntero.

Belem Guerrero luchó todo el tiempo con la competidora colombiana María Luisa Calle y con la rusa Olga Slyusareva, con quienes se enfrascó en una gran batalla por finalizar los embalajes siempre entre los primeros puestos.

En una emocionante carrera la ciclista, contrario a su estilo, comenzó muy agresiva, lo cual le redituó la acumulación de puntos que fueron importantes al final de la competencia.

Durante una parte de la carrera la mexiquense se ubicó en el primer sitio, pero la experiencia de Slyusareva que vino de atrás evitó que Guerrero obtuviera la medalla de oro.

La deportista recorrió las 100 vueltas de la carrera para completar los 25 kilómetros de manera brillante e inteligente, pues nunca se desesperó y siempre se mostró fuerte en los embalajes, lo que permitió que después de 20 años México obtuviera nuevamente una medalla en el ciclismo olímpico.

Cumple su meta

Los resultados finales en la prueba de ciclismo por puntos dentro de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 son los siguientes:

Pos. Ciclista País Puntos

01. Olga Slyusareva RUS 20

02. Belem Guerrero Méndez MEX 14

03. María Luisa Calle Williams COL 12

04. Erin Mirabella EU 9

05. Vera Carrara ITA 8

06. Sarah Ulmer NZL 8

07. Gema Pascual ESP 7

08. Katherine Bates AUS 7

09. Katrin Meinke ALE 5

10. Yoanka González Pérez CUB 5

11. Adrie Visser HOL 5

12. Emma Davies GBR 4

13. Sonia Huguet FRA 2

14. Meifang Li CHI 1

15. Lada Kozlikova RCH 0

FUENTE: Notimex

Toma su ruta al Olimpo

Cuando despertó, tomó su mochila y se fue tranquila; llegó una hora antes a la pista olímpica, en donde con fuerza y coraje, Belem Guerrero se quedó con la medalla de plata en la carrera por puntos en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y con ello terminó con 20 años de ayuno de no conseguir presea olímpica.

La mexicana sabía que el compromiso era difícil, pero no imposible, ya que su preparación final la había encaminado a esta competencia. Llegó con un historial sorprendente al ser la número uno de la clasificación mundial y además ser medallista del orbe.

A las 16:50 horas locales, cuando en México apenas el sol comenzaba a asomar, Guerrero se colocó sobre la línea azul de la pista, sacudió el nervio y cuando se dio la salida, sólo se escucho el latido de su corazón.

El entrenador Oscar Echevarría contempló como su pupila se alejó de la pista para buscar el objetivo que se trazó desde hace más de un año, cuando comenzó a trabajar la medalla en una Copa del Mundo en Rusia.

Para el primer embalaje, la mexicana quedó lejos de los puntos, pero sólo ella sabia por qué no entraba en la pelea por las unidades, su estrategia no estaba diseñada de esa manera.

La cuestión era atacar hasta el segundo embalaje y luego mantener el ritmo. La australiana Katherine Bates comenzó el ataque con cinco unidades, luego la estadounidense Erin Mirabella y le siguió la rusa Olga Slyussareva.

Tras 20 vueltas a la pista, Guerrero Méndez se mantuvo fuerte, segura para estar en los primeros lugares, sumó sus primeras cinco unidades, comenzaba a funcionar el plan.

Las rivales fuertes se mostraron conservadoras, pero Belem Guerrero siguió con el mismo inicio, atacando y manejando al pelotón, aunque por momentos pareció que se rezagaba. Cuarto sprint, la veterana colombiana Maria Luisa Calles se subió al primer sitio, con 11 unidades, luego Belem Guerrero con diez, un punto de diferencia era el reto a vencer.

La situación no cambiaba y la ciclista mexicana se mantenía en los puntos, así hasta la mitad de la competencia, cuando la pedalista parecía que perdía ritmo y se acababa la posibilidad de medalla. Pero en los dos últimos embalajes, Belem Guerrero luchó como nunca lo había hecho por estar en el podio, luego que la rusa ya estaba en 19 unidades, arriba de ella, con 12, al igual que la italiana Vera Carrara.

Sin embargo, en el último sprint, Guerrero Méndez se fue sola, acompañada de los dioses de Olimpo, entró en tercer sitio para dos puntos más, mientras Carrara se fue en blanco.

Eso propició que prácticamente Belem Guerrero quedara en segundo lugar general con 14 unidades, para romper con 20 años de ayuno para México, que no conseguía una medalla olímpica desde la de bronce obtenida por Manuel Youshimatz en Los Ángeles 1984.

De esta manera, Belem Guerrero se subió al podio ateniense y sobre su cabeza una corona de olivo selló su esfuerzo y el sueño que había tenido una noche anterior.

Felicidad sobre ruedas

La pedalista mexicana Belem Guerrero se mostró contenta luego de conseguir la medalla de plata en la carrera por puntos del ciclismo olímpico.

Dijo que esta presea es “para todos, para mi familia, mi gente, mis entrenadores, mi equipo, para Neza”.

Comentó que una vez más las mujeres están dando la cara por el deporte mexicano, “pero seguimos luchando con todo, esperamos más medallas, en cualquier disciplina, de los hombres, de las mujeres, por que tenemos que dar más y hacer que nuestro esfuerzo rinda frutos”.

Resaltó que esta medalla es resultado del trabajo realizado en este año, del sacrificio que ha realizado.

Indicó que de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 a los de Atenas 2004 ha cambiado mucho, en su preparación, el coraje por ser mejor, tiene más madurez, busca los resultados buenos y seguir siempre en la competencia.

“Pero no queremos ser las únicas, hay deportes en los que podemos tener mejores resultados, hay que esforzarnos, particularmente en ciclismo creo que Nancy Contreras tiene todo para ganar en los Olímpicos de Beijing 2008, es muy buena y tiene todo para triunfar”, afirmó.

Por su parte, Oscar Echeverría, entrenador de Belem, dijo estar contento y satisfecho por la medalla de plata, sobretodo por ella que había hecho muy buenas cosas en este 2004.

Comentó que su pupila tenía que ser agresiva desde un principio para evitar quedarse atrás, tenía que buscar el resultado, porque México necesita de estas medallas, de estos triunfos.

Agregó que Belem estaba bien preparada como para dar la batalla y ser de las medallistas.

“Trazamos esta competencia desde Moscú (donde se desarrollo el Campeonato Mundial de Ciclismo), costó trabajo, dedicación, horas y horas de análisis, de preparación, pues tenía miedo de que llegara cansada y había que dosificarla para estar en la mejor forma”, comentó.

“Ahora Belem es la número uno del mundo y esperamos ver que sigue”, enfatizó.

Puntualizó que en su carrera de entrenador había ganado muchas medallas, pero solo le faltaba una olímpica, que ya llegó y es hora de disfrutarla.

Fox se comunica con Belem

El presidente Vicente Fox felicitó esta mañana, vía telefónica, a la ciclista Belem Guerrero, quien obtuvo la medalla de plata en la carrera por puntos del ciclismo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

En su breve charla le dijo que “me encantó..., es una gran cosa que encadena a otro triunfo, una medalla de plata que vale lo del oro. Yo sé del trabajo, del profesionalismo, la consistencia, y ahí está el resultado. En nombre de todo México y el mío personal, te felicito”.

Agregó que a la llegada de la ciclista originaria de Neza, la recibirá en la residencia oficial de Los Pinos.

Asimismo, Fox le pidió que apoye a los demás deportistas que seguirán compitiendo, “que entren con mucho ánimo, con la misma fortaleza con la que lo hiciste tú”.

¿Quién es Belem Guerrero?

De origen humilde, Belem es un ejemplo de fortaleza y dedicación

La ciclista mexicana Belem Guerrero Méndez, es originaria de ciudad Nezahualcóytl, Estado de México, nació el ocho de marzo de 1974.

Gracias a su constancia y a sus buenos resultados en el ciclismo competitivo a partir de 1990, recibe el Premio Nacional del Deporte, en el 2001, año en el que obtuvo la medalla de bronce en el campeonato mundial de ciclismo en la prueba por puntos.

Durante los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002, logró la plata en la prueba de persecución de 3000 metros.

En ese mismo certamen, también compitió en la carrera por puntos de 25 kilómetros en la que obtuvo el primer lugar.

Belem se colgó una tercera medalla con su segundo sitio en la prueba de scratch. Para redondear su actuación, ganó presea de bronce en la modalidad de ruta de 77.4 Kilómetros.

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, no logró colarse a las medallas, pero se colocó en un honroso quinto lugar en la carrera por puntos.

Para 2003, la ciclista formó parte de la delegación mexicana que representó a México en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en los cuales no tuvo mucha suerte pues obtuvo dos cuartos lugares, en la prueba de ruta y en la carrera por puntos.

En 2004, logró una destacada actuación en el serial de la Copa del Mundo al ganar medallas de plata en Moscú, bronce en Manchester y un séptimo lugar en Sydney, en su especialidad que es la carrera por puntos, por lo que se quedó con el número uno del ranking y la mejor noticia, el boleto automático a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

También se ha destacado en el ciclismo de ruta y muestra de ello fue que dio a México una plaza olímpica en los Campeonatos del Mundo "B" de Suiza del 2003.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx