Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

El Síndrome de Esquilo

El Síndrome de Esquilo

El Síndrome de Esquilo

Vicente Alfonso

No se olvidan

"En el Estado de Derecho no cabe la impunidad".

Palabras del Presidente de México, 6 de octubre de 2014

Acteal, Chiapas, 22 de diciembre de 1997: 45 indígenas tzotziles, incluidos niños y mujeres embarazadas, fueron asesinados por un grupo paramilitar mientras rezaban.

Aguas Blancas, Guerrero, 28 de junio de 1995: la policía estatal disparó contra campesinos. Murieron 17 y 21 fueron heridos.

Atenco, Estado de México, mayo de 2006: tras enfrentamientos entre la Policía Federal Preventiva, la Agencia de Seguridad Estatal, la policía municipal y habitantes del pueblo, fueron detenidas 207 personas (diez menores de edad). Según la Suprema Corte y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las fuerzas policiacas incurrieron en trato cruel, inhumano y/o degradante; allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres, además de violación a los derechos de menores.

Hermosillo, Sonora, 5 de junio de 2009: al incendiarse la guardería ABC que funcionaba bajo el esquema de subrogación del IMSS, fallecieron 49 niños y resultaron heridos 76, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

San Fernando, Tamaulipas, 22 de agosto de 2010: 58 hombres y 14 mujeres fueron ejecutados por el crimen organizado. Se trataba de inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica. En abril de 2011 se reportó allí otro asesinato: 193 víctimas más.

Ciudad de México, 02 de octubre de 1968: a diez días de iniciar la XIX Olimpiada en nuestro país, francotiradores y soldados abren fuego contra una multitud de estudiantes en la plaza de Tlatelolco. El número de muertos, nunca precisado, va de los 26 admitidos por el entonces presidente Díaz Ordaz, hasta 500 reportados por la prensa extranjera. El número de detenidos rebasó los mil.

Guaymas, Sonora, 23 de octubre de 1975: la policía judicial ataca a un grupo de campesinos de la localidad de San Ignacio Río Muerto que exigían la regularización de sus tierras. Mueren siete campesinos.

Monterrey, Nuevo León, 25 de agosto de 2011: seis sicarios arribaron al Casino Royale en Monterrey a bordo de varios vehículos, rociaron gasolina y lanzaron granadas. Murieron calcinadas 53 personas, la mayoría mujeres.

San Miguel Canoa, Puebla, 14 de septiembre de 1968: a manos de los pobladores, mueren linchados tres trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que iban de excursión, así como un vecino del pueblo.

Colonia Villas de Salvárcar, Chihuahua, 31 de enero de 2010: desconocidos disparan contra un grupo de 60 estudiantes de entre 15 y 20 años, con un saldo de 16 muertos y 12 heridos.

Tepic, Nayarit, 27 de octubre de 2010: un grupo armado acribilló a 15 jóvenes que trabajaban un autolavado en la colonia Lázaro Cárdenas al sur de esa ciudad.

San Juan de Sabinas, Coahuila, 19 de febrero de 2006: 65 mineros quedaron atrapados por una explosión. La mayoría de los cuerpos nunca fueron rescatados.

Ciudad de México, 10 de junio de 1971: el grupo paramilitar "Halcones" reprimió una manifestación estudiantil, lo que resultó en un número no precisado de muertos.

Castaños, Coahuila, 11 de julio de 2006: 13 mujeres fueron violadas por un grupo de 20 soldados del Ejército Mexicano en la zona de tolerancia. Tras abusar de ellas, las colocaron contra una pared para fingir un fusilamiento.

Torreón, Coahuila, 18 de julio de 2010: un comando armado irrumpe en una fiesta particular y asesina a 17 personas y hiere a 18, algunas sobrevivieron fingiendo que estaban muertas.

Victoria, Texas, 14 de mayo de 2003: 18 migrantes mexicanos murieron asfixiados en el contenedor de un tráiler abandonado por los "coyotes" en la carretera 77. Entre los fallecidos había un menor de entre 5 y 7 años de edad, y un hombre de 91 años.

Comentarios: [email protected]

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Síndrome de Esquilo

Clasificados

ID: 1051513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx