Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

'Pony' Ruiz, de regreso en La Laguna

El popular delantero se abre con alumnos de la UA de C

Rodrigo Ruiz compartió sus experiencias como jugador en una charla relajada, donde contestó a todas las preguntas de los estudiantes de La Laguna.

Rodrigo Ruiz compartió sus experiencias como jugador en una charla relajada, donde contestó a todas las preguntas de los estudiantes de La Laguna.

EDUARDO SEPÚLVEDA

Rodrigo Ruiz de Barbieri volvió a La Laguna. El popular "Pony" compartió su historia con alumnos de la Escuela de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en una charla amena en el marco de la XXIV Semana Académica.

De entrada, Rodrigo aclara que no dará una conferencia, "soy o fui futbolista, es lo que sé hacer. Pero sí puedo platicar con ustedes". Sentado en un sillón con su interlocutor enfrente, comienza la entrevista.

SU LLEGADA A MÉXICO

El exjugador de origen chileno habla desde sus inicios y de cómo un gol ante el Real Madrid, en su país, le abrió las puertas de México.

"Cuéntanos del Toros Neza, el equipo que rompió esquemas", le dice Mario Antonio Hernández Villegas, secretario académico de la escuela.

"Fue una gran etapa, había mucha calidad humana en ese equipo, dirigido por una gran persona, como el 'Ojitos' Meza. Nos divertíamos mucho y en lo deportivo también nos fue muy bien. Lamentablemente decisiones de los dueños hicieron que el equipo se fuera para abajo muy pronto", recuerda.

De ahí, "Pony" quiso salir del equipo, "ya había cumplido mi ciclo. Regresé a Chile, de vacaciones y fue cuando surgió el interés de venir a Santos. Por esa época también hubo la posibilidad de ir al América, pero al final fue Santos quien mostró más interés.

"Tenía muchas ganas de venir acá por cómo se vive el futbol. Desde que venía como rival me tocó verlo, cómo te bañaban en los partidos. Son pocos los directivos que te dan esa posibilidad de elegir y, afortunadamente, elegí bien", dice.

De su carrera como jugador en México, asegura que los mejores momentos los pasó en La Laguna. "Todavía me sigue sorprendiendo que vengo acá y hay niños que me saludan. Es inevitable estar acá y no irle al Santos". Y justo en ese momento, aparece alguna playera americanista entre el público.

"Y los que no le vayan al Santos, mejor sálganse ahora", bromea el "Pony".

Ruiz habla de las grandes duplas que hizo con los goleadores Jared Borgetti y Matías Vuoso. Del título con los Guerreros. De su gol ante Puebla en el partido de vuelta de la semifinal, "lo recuerdo de manera especial. Había sido un partido duro en la ida y me toca anotar acá. El día que ganamos la final me desplomé de la emoción. Fue increíble vivir todo eso en el viejo Corona".

"¿Hubieras jugado con el América?", irrumpe una voz curiosa en el auditorio.

"No veo por qué no", responde "Pony" con calma. "Como profesional, a veces hay que tomar decisiones. Aunque la verdad, nunca me interesó".

MÁS QUE SUEÑOS, EL PRESENTE

Contrario a los discursos desgastados, Ruiz se muestra sencillo y honesto en sus palabras. Hijo de padres sordomudos, no se sale de su bajo perfil, aunque con una chispa única. Suficiente para sacar una sonrisa sin hacer mucho aspaviento.

"Nunca fue un trauma no ir a Europa. En realidad, nunca fui un soñador, me gusta vivir el presente. Trabajar en el día a día. Tampoco fue una obsesión ser seleccionado, en esa época hubo muy buenos jugadores en Chile, en mi país.

"Incluso fui criticado cuando renuncié a mi selección. Pero también fui criticado cuando me convocaron. Esas críticas las sentí como una falta de respeto, porque los periodistas allá en Chile no volteaban a ver lo que estaba haciendo acá; no fueron objetivos. Así que preferí hacerme a un lado".

En ese mismo tono de humildad, "Pony" continúa: "Estoy consciente de que antes de mí, hay dos mil o tres mil jugadores que son mejores".

LA ETAPA MÁS TRISTE

En la sesión de preguntas y respuestas, el naturalizado mexicano no escapa a preguntas escabrosas. Sobre su etapa más difícil no duda en decir que fue cuando salió del Santos, la primera vez.

"La etapa más triste de mi carrera fue cuando salí del Santos, sobre todo por las maneras. Me avisaron de un día para otro y yo hubiera querido seguir. Tenía el compromiso para ayudar al equipo a sacarlo de los problemas del descenso.

"Todo eso me tocó vivirlo desde lejos y hubiera querido estar ahí. Pero el show tenía que continuar y seguí haciendo las cosas como las sé hacer.

Y entre pregunta y pregunta, un joven al que sus amigos llamaban "James" toma el micrófono para "contarle una historia".

"Pony, yo te quiero contar algo", empieza. "Hace como unos 12 años me tocó verlos a ustedes, a todo el equipo bajar del camión donde viajaban. Estaba con toda mi familia y recuerdo que intenté acercarme a ti. Era un niño aún. Al final, logré tocarte un brazo, y fui con mi familia a decirles: 'le toqué el brazo al 'Pony' Ruiz', y nos dio mucha alegría. Hoy que estás aquí, quería decírtelo y agradecerte por los buenos años con Santos".

Las palabras del estudiante causaron hilaridad entre el resto del auditorio. Pero el ídolo le contestó: "Primero, te felicito por tener el valor de contar eso a pesar de que sabías que se burlarían de ti. No hagas caso, tú sacaste lo que traías y eso es bueno. Por otro lado, son ese tipo de experiencias las que hacen que uno a veces se dé cuenta del impacto que tuvimos en la gente. Y míranos ahora, después de tener la oportunidad de conocernos hace 'equis' cantidad de años, hoy nos volvemos a ver".

La respuesta del "11" santista provocó el aplauso de todos.

RECUERDOS IMBORRABLES

Cuestionado por otro estudiante, el delantero abre imágenes del pasado y es claro en sus posturas.

"Para mí, que demolieran el viejo Estadio Corona fue una pésima decisión. Lo hubiera entendido si al día siguiente hubiera visto algo ahí, un centro comercial, una construcción. Algo. Pero todavía pasas y no hay nada.

Que se demoliera ese estadio fue algo muy triste para muchos. Se tiró mucha historia. Los que tuvimos la oportunidad de pisar esa cancha fuimos muy afortunados. Los que estuvimos en aquellas tarde mágicas en el viejo Corona.

Sobre la nueva "Casa del Dolor Ajeno", trata de explicar el porqué, quizá, no tiene el mismo peso.

"El nuevo estadio es muy cómodo, uno de los mejores del país, pero a lo mejor por el hecho de estar más abierto es que no se siente el apoyo como en el otro. Como que es más cherry, ¿no?", ríe. "Lo que quiero decir es que el viejo Corona era más futbolero".

¿TÉCNICO EN SANTOS?

Y sobre el futuro, la pregunta obligada, "¿seguirás relacionado con el futbol profesional?".

"Seguro que sí", responde. "Esa es la intención". Actualmente estoy estudiando para ser técnico. En primera instancia me interesa compartir mi experiencia con los niños. Formar a los jóvenes. Más adelante, si se pudiera, sí me gustaría dirigir a los Guerreros. Pero si eso se llega a dar, quiero llegar bien preparado. Después de haber dirigido uno o dos equipos antes, porque el Santos merece a gente con experiencia. Y no menosprecio a ningún equipo, pero aquí quisiera llegar cuando esté a la altura del club".

GENEROSO CON SU PÚBLICO

Antes de despedirse, "Pony" Ruiz sacó seis balones para regalarlos entre los asistentes. "Me dijeron que sólo habría seis personas, pero llego y veo a 300. Así que habrá que rifarlos".

La vigésimo cuarta semana académica de la Escuela de Sistemas de la UA de C finalmente llegó a su fin. Al "Pony" se le entregó un reconocimiento y el director, Manuel Seáñez Aranda, lo invitó a dar por clausurado el evento.

Víctor Hugo Muñoz Reveles, secretario administrativo, también estuvo presente.

James fue el primero en los autógrafos. Llevó póster del “Pony” y playera.
James fue el primero en los autógrafos. Llevó póster del “Pony” y playera.
Gran parte de los asistentes a la charla de ayer se formó al final para solicitarle un autógrafo al exjugador del Santos Laguna, Rodrigo “El Pony” Ruiz. (Fotografías de Eduardo Sepúlveda)
Gran parte de los asistentes a la charla de ayer se formó al final para solicitarle un autógrafo al exjugador del Santos Laguna, Rodrigo “El Pony” Ruiz. (Fotografías de Eduardo Sepúlveda)

Leer más de Deportes

Escrito en: Rodrigo 'Pony' Ruiz Rodrigo Ruiz pony ruiz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rodrigo Ruiz compartió sus experiencias como jugador en una charla relajada, donde contestó a todas las preguntas de los estudiantes de La Laguna.

Clasificados

ID: 1048568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx