Gente

Susana Zabaleta, talento y sensualidad

La actriz y cantante mexicana Susana Zabaleta es considerada una de las sopranos más conocidas de México. (Archivo)

La actriz y cantante mexicana Susana Zabaleta es considerada una de las sopranos más conocidas de México. (Archivo)

NOTIMEX

Susana Zabaleta Ramos nació el 30 de septiembre de 1964 en Monclova, Coahuila. En sus inicios, la soprano y actriz estudió ópera en Florencia, Italia, y concluyó la carrera de concertista en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México.

Participó en conciertos con la Orquesta de Cámara de la Sala Ollin Yoliztli, con las óperas “La Traviata”, “Elixir de amor” y “Dido y Aeneas”, además de pertenecer al grupo Quién es Quién, en ese ámbito, e incursionar en teatro y pantomima.

Asimismo, incrementó su preparación artística con clases de canto bajo la enseñanza de Irma González, Enrique Patrón y Martha Félix, además de contar con Benjamín Cann como maestro de actuación.

Durante 1986 y 1987, Zabaleta actuó en puestas en escena como “El violinista en el tejado” y “Barnum”, y un año después en “Don Quijote de la Mancha”, “Mi vida es mi vida” y “Magnolias de Acero”, de Manolo Sánchez Navarro.

Posteriormente, Zabaleta tuvo una destacada actuación en obras como “Qué plantón”, “Sorpresas” y “Cats”, el exitoso musical que en México logró importantes reconocimientos, además de protagonizar “Funesta” y haber formado parte del elenco de “La gran magia”.

En el terreno de la música, en 1995 grabó su primer disco bajo la dirección de Luis Carlos Esteban, en Madrid, España, con el título “Oh. ¿Fue un sueño?, con el que se perfiló como una de las más importantes exponentes femeninas contemporáneas de la música pop.

De este material destacaron temas como: “Deja”, “Algo grande” y “Ella y él”, con letras y ritmos vanguardistas. En 1997 grabó su segundo álbum titulado “Desde el baño”, una propuesta con la participación de David Torrens y músicos mexicanos de prestigio internacional.

Así, el éxito y reconocimiento de la artista la llevaron a recibir una invitación de la casa Disney para que diera vida a la canción “¿Qué será? quiero saber” y “Colores en el viento”, temas centrales de la película “Pocahontas”.

Asimismo, recibió invitaciones para participar en algunas series, programas unitarios y telenovelas como: “Al filo de la muerte”, “La sombra del otro” y “Pueblo chico infierno grande”.

Destacó además con su protagónico en “Cossi fan tutte”, ópera en cine, y “Alicia antes del fin del mundo”. En 1998 regresó a la televisión con la telenovela “Una luz en el camino”, donde por primera vez realizó un personaje de villana, con el cual cosechó excelentes críticas a su trabajo.

También protagonizó una de las películas mexicanas de mayor éxito en la cartelera nacional: “Sexo, pudor y lágrimas”, dirigida y escrita por Antonio Serrano, la cual superó en taquilla a producciones extranjeras como “Titanic” y “La guerra de las galaxias”.

Por su personaje en dicha película, Zabaleta recibió diversos reconocimientos de la crítica y el respeto del público a su trabajo histriónico, haciéndose acreedora de nueva cuenta a premios como Mejor Actriz de Cine, El Heraldo y un Ariel.

Tras este trabajo, la actriz desempeñó otro protagónico en la ópera bufa “El teléfono”, con lo que reafirmó una vez más su gusto por el género del Bel canto.

En 2000 interpretó el personaje femenino del musical “El hombre de la mancha”, bajo la dirección de Rafael Sánchez Navarro, donde también hizo gala de sus cualidades vocales e histriónicas.

En 2008 formó parte del elenco de la telenovela “Fuego en la sangre”, en la que dio vida a la seductora “Ruth Uribe”, y en 2009, tras una breve participación, Zabaleta causó polémica cuando dejó el foro del programa “Me quiero enamorar”, de Televisa, tras considerar que la emisión se alejó de su primordial interés: el amor.

Asimismo, tuvo una participación especial en la telenovela “Atrévete a soñar”, y actuó en la serie “Los simuladores”. En este contexto, la artista ofreció una presentación de su espectáculo “Kinky retorcido”, en el Lunario del Auditorio Nacional durante 2011.

También lanzó un disco con el mismo nombre de su “show”, tras lo cual se tuvo que enfrentar a problemas legales por esta producción discográfica, con la agrupación Kinky, la cual le pedía que dejara de utilizar ese nombre, porque podría confundir al público.

En 2012, la coahuilense continuó activa en la pantalla chica gracias a la conducción del programa “SuSana adicción”, el cual cumplió un año al aire, y en el cual el televidente encuentra entrevistas, reportajes y música.

Además, dio vida a “Eva María de León Jaramillo” en la telenovela “Por ella… soy Eva”.

En teatro, co-protagonizó la obra “Amor, dolor y ¡lo que traía puesto!”, en la que compartió créditos con Silvia Pinal, Diana Bracho, Mariana de la Garza y Mariana Trevi, el montaje mantuvo su temporada en el Teatro Insurgentes de la Ciudad de México hasta mediados de octubre del mismo 2012.

Al año siguiente presentó su disco “La sensatez y la cordura” en el que rindió homenaje a su padre de 80 años de edad. En dicho álbum, producido por Memo Gil, grabó boleros representativos de la época de los 40 y 50 como “La última noche”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Escándalo” y “Conozco a los dos”, entre otros.

Leer más de Gente

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actriz y cantante mexicana Susana Zabaleta es considerada una de las sopranos más conocidas de México. (Archivo)

Clasificados

ID: 1044239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx