Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Quiere San Lázaro 7.3 mmdp de presupuesto para 2015

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que fue enviado a Hacienda para integrarse al paquete económico del próximo año. (Archivo)

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que fue enviado a Hacienda para integrarse al paquete económico del próximo año. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con una abstención, la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 presentada por la Secretaría General y el Comité de Administración, que asciende a 7 mil 338 millones de pesos.

Mediante un comunicado, la Cámara de Diputados informó que Mauricio Farah Gebara, secretario general, aseguró que “por primera vez y de manera histórica, el presupuesto presentado ante un cambio de Legislatura es el más bajo; 4% inferior a los aprobados en cualquier otro cambio de Legislatura”, subrayó.

Al término de la reunión de la Jucopo, el funcionario de la Cámara de Diputados explicó que la propuesta presupuestal considera un crecimiento del 8%, equivalente a 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos, como la digitalización del Canal del Congreso.

Así como, al cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados, gasto derivado de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo y jubilados; además mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble en términos generales, y ajuste a salarios para personal sindicalizado.

“El crecimiento en términos reales es del 4%; y en al menos un cuatro por ciento inferior a lo que históricamente se había presentado en las distintas Legislaturas cuando hay un cambio”, refrendó.

De acuerdo con el comunicado, Farah Gebara sostuvo también que “en ningún momento, no se consideró, no se considera y no se considerará bono alguno a los diputados por el cambio de Legislatura”. Aseguró que no se prevé aumento en las dietas para diputados.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), presidente de la Jucopo, informó que la propuesta de presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que sea integrada en el paquete económico que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara a más tardar el 8 de septiembre entrante, para construir el Presupuesto de Egresos.

Por otra parte, indicó que el 1 de septiembre a las 5 de la tarde se instalará el Congreso General, con lo que se abrirá el periodo ordinario de sesiones del Tercer año de la LXII Legislatura.

El perredista comentó que la instalación de la nueva Mesa Directiva deberá realizarse la semana entrante, hasta el 31 de agosto, de acuerdo a la ley; otro escenario previsto también en la ley, dijo, es que dicha instalación pueda hacerse hasta el 5 de septiembre.

“Hay tiempo para ello, estamos trabajando para que se resuelva de la mejor manera”, garantizó.

Indicó que la Jucopo también aprobó la integración de la comisión especial que dará seguimiento al desastre ambiental en Sonora por derrames de líquidos tóxicos al Río Sonora y otras áreas de la entidad. “Quedó integrada y se ha instruido de inmediato para que se instale e inicie los trabajos correspondientes”.

Refirió que la Comisión Permanente turnó un exhorto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que integrara una comisión de diputadas y diputados, con la representación de un legislador por cada fracción parlamentaria, es decir siete integrantes. La instancia, dijo, será presidida por el PRI como fracción mayoritaria, y además, como proponentes del acuerdo.

Informó que se han considerado dos o tres sesiones solemnes. Una de ellas es para el escritor José Revueltas; otra, para la también escritora Elena Poniatowska y, seguramente, una para el tema cooperativo, con la Medalla al Mérito Cooperativo, y la Medalla Eduardo Neri, que ya está instituida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cámara de Diputados Jucopo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que fue enviado a Hacienda para integrarse al paquete económico del próximo año. (Archivo)

Clasificados

ID: 1029607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx