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Busca INE equidad en cobertura mediática

LA PUBLICIDAD DISFRAZADA DE NOTICIAS TAMBIéN SERá PENADA

Justo. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que buscan el equilibrio mediático.

Justo. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que buscan el equilibrio mediático.

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos recomendados a los noticieros para la cobertura informativa de las campañas de 2015, en los que sugiere la difusión de propuestas de todos los partidos y candidatos con equidad, que haya el mayor número de debates entre candidatos en igualdad de condiciones, y la difusión de todas las posturas entorno a las eventuales consultas populares que se realicen el próximo año.

El catálogo de recomendaciones, recordaron los consejeros electorales, no afectan la libertad de expresión ni la libre manifestación de las ideas y no se pretende regularlas.

De hecho se trata de lineamientos que, con cambios, han sido emitidos ya de forma tradicional desde las elecciones presidenciales de 1994 y que, junto al monitoreo de espacios noticiosos han sido exitosos y tienen como propósito contribuir a que los electores cuenten con elementos para fundamentar su voto, sostuvo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

"Ese y no otro, aunque haya quienes se sientan incómodos con este llamado al compromiso democrático, es el sentido de estos lineamientos", aseveró.

Destacó que con ellos se ha logrado encontrar "un punto de equilibrio entre la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho a la información de todos los mexicanos".

En el documento el INE recordó que tras la reciente reforma electoral ya se prohíbe la difusión de propaganda política disfrazada de noticia, y que por ley los medios deben cumplir con el derecho de réplica.

También se hizo el recordatorio de que ahora es posible la nulidad de una elección por violaciones graves, dolosas y determinantes, entre otros casos, cuando "se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión" fuera de la ley.

 EL CONTENIDO La consejera presidenta de la Comisión de Prorrogativas y Partidos, y del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, recordó que la reforma electoral también estableció que ahora la radiodifusión es un servicio público de interés general, a diferencia de antes, que la consideraba una actividad de interés público.

Esta modificación "implica un giro muy importante respecto de las obligaciones que tienen los concesionarios con las y los ciudadanos, es decir, con las audiencias. Del mismo modo, se vincula a la radiodifusión al ejercicio de otro derecho que es fundamental a la hora de votar y ser votado, el derecho a la información a partir de la difusión plural, completa y veraz de las actividades de los partidos, precandidatos y candidatos".

Por eso en los lineamientos se contemplan nueve temas: prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa; la equidad y presencia en los programas que difunden noticias; las opiniones y las notas, el derecho de réplica, la vida privada de los candidatos, la promoción de los programas de debate entre los candidatos, la perspectiva de género, las candidaturas independientes y las consultas populares.

 PIDEN MONITOREOS A FONDO

En el debate, el representante del PT, Pedro Vázquez, demandó que en 2015 los espacios de consejos de belleza, cocina y otros que han abierto sus tiempos a entrevistas y notas políticas, sean monitoreados y se establezcan eventuales sanciones.

Los representantes del PAN, Rogelio Carbajal, del PRD, Camerino Márquez y de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Rendón, dieron la bienvenida a los Lineamientos pues el fin último es privilegiar el derecho del ciudadano a recibir la información, pues de lo contrario no puede haber voto razonado, y sin él no hay libertad ni democracia, fundamento vital para la vida democrática en un país moderno.

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