Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Liberan indígenas de Tabasco instalaciones de Pemex

EL UNIVERSAL

Chontales de Nacajuca y Jalpa de Méndez, Tabasco, retiraron este miércoles el bloqueo a la pirámide empresarial de Petróleos Mexicanos (Pemex) que mantuvieron durante 50 días en Villahermosa, luego de haber llegado a un acuerdo con la empresa.

También se acordó que desbloquearán los accesos a pozos petroleros, entre ellos el Navegante, 4 que se ubica en Mazateupa, Nacajuca, y sobre el que Pemex y el gobierno estatal han advertido los riesgos de una explosión a causa de una acumulación de gas y a la falta de mantenimiento.

El acuerdo entre los pobladores, que reclaman el pago de afectaciones, y la empresa se firmó cerca de las 04:00 horas de este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (Sernapam) del gobierno estatal.

El gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, señaló que los pobladores aceptaron los programas y obras de desarrollo social que tradicionalmente la empresa ha bajado a las comunidades, y que consisten en la pavimentación de caminos, techos para escuelas, acciones de salud y otras.

Los chontales exigían materiales de construcción de viviendas, pero eso no entró en el acuerdo. El funcionario de Pemex dijo que los que se dicen afectados en sus casas y cultivos deberán aportar pruebas mediante los mecanismos ya establecidos.

"Los reclamos que tengan sustento serán procedentes y los que no, pues no", señaló Bosch.

El subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur, José Luis Fong Aguilar, indicó que tras el acuerdo una de las primeras acciones será que especialistas entrarán a darle mantenimiento al Navegante 4 para "dejarlo en condiciones seguras para que nadie corra ningún riesgo".

En otro evento en el Centro Administrativo de Pemex, se dio el banderazo de salida a una unidad móvil de salud en la que la empresa brindará atención médica a pobladores de comunidades de Tabasco.

Contará con servicios de odontología, electrocardiograma, ultrasonido y otros, y el objetivo es que brinde 12 mil consultas al año.

El coordinador ejecutivo de Pemex, Froylán Gracia Galicia, señaló que es "un día muy importante para nosotros" al haberse llegado a un acuerdo.

Dijo que en la ronda cero se reasignan campos a la empresa aquí, por lo que "Pemex se va a fortalecer en Tabasco", estado con el que está comprometido.

Ofreció una nueva manera de trabajar entre la empresa y las comunidades del estado, que lleve a la generación de mayores empleos y oportunidades.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, felicitó a las partes por el acuerdo logrado, sin necesidad de hacer uso de la fuerza pública.

Destacó que en la ronda cero la empresa seguirá realizando trabajos en el estado. "Habrá Pemex para rato en Tabasco y que bueno que así sea", dijo el mandatario.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1028799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx