Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman 182 mdp pagos a víctimas

Plagios. Las reparaciones de daños son, en muchas ocasiones, lo único que les queda a las víctimas y a sus familiares.

Plagios. Las reparaciones de daños son, en muchas ocasiones, lo único que les queda a las víctimas y a sus familiares.

AGENCIA REFORMA

El Gobierno federal ha erogado 182.9 millones de pesos por concepto de reparación del daño a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Lo anterior, en acatamiento a resoluciones emitidas por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como por la CNDH.

Dicho monto, informó la Secretaría de Gobernación en respuesta a una solicitud de transparencia formulada por un particular, fue pagado con recursos del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos, constituido el 25 de octubre de 2012 y cuyas reglas de operación fueron actualizadas en mayo pasado.

De acuerdo con la respuesta de la Segob, se resarció el daño, con un pago de 3 millones de pesos en cada caso, a 42 familiares de víctimas que perdieron la vida a consecuencia de actos de la autoridad en los que se violentaron los derechos fundamentales.

En tanto que a 64 víctimas, cuya violación a sus derechos humanos les afectó su integridad personal, recibieron diversas cantidades de dinero que van desde los 17 mil hasta los 2 millones de pesos.

En su respuesta, la Segob ordenó la información por casos, los cuales denominó como "A", "B", "C" y "D" y en cada uno de ellos desglosó el número de beneficiarios, el monto entregado y el tipo de violación, a la que sólo se refirió como "vida" e "integridad personal".

 ACUSAN BOICOT A FORO

Ricardo Mejía, diputado de Movimiento Ciudadano, responsabilizó al ombudsman nacional Raúl Plascencia y al Primer Visitador, Luis García, de intentar boicotear un foro de evaluación sobre el organismo celebrado este lunes en la Cámara de Diputados.

En entrevista, denunció que enviaron a funcionarios de la CNDH para "reventar" las diferentes mesas en los que representantes de organizaciones de la sociedad civil evidenciaron fallas.

"En lugar de contestar o acreditar a alguien de manera formal, lo que hizo (Plascencia) fue mandar reventadores que en todo momento fue reiterado su afán de estar hostigando a los ponentes. Les pedimos que se acreditaran formalmente y no lo hicieron", señaló.

"El que orquestó todo este mecanismo porril fue el Primer Visitador, Luis García López Guerrero, que se estuvo comunicando permanentemente con Juan López Villanueva, que es director de área de la Primera Visitaduría", señaló.

Raúl Plascencia, dijo, fue invitado al coloquio, pero éste no respondió, además de que no es la primera vez que evade el diálogo con los legisladores.

El diputado recordó que luego de la presentación del informe anual de la CNDH, el 29 enero de 2014, varios legisladores le entregaron una carta que contenía una serie de interrogantes, y de la cual aún no reciben respuesta.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos DH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plagios. Las reparaciones de daños son, en muchas ocasiones, lo único que les queda a las víctimas y a sus familiares.

Clasificados

ID: 1028531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx