Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno se alinea con DH

AFIRMAN QUE EN 2014 MéXICO MEJORARá EN LA MATERIA

Positivo. Raúl Plascencia tiró flores para la actividad de la Federación en materia de DH.

Positivo. Raúl Plascencia tiró flores para la actividad de la Federación en materia de DH.

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que en 2013, por primera vez en más de una década, el gobierno federal aceptó todas y cada una de las recomendaciones que emitió el organismo.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, que participó en la conmemoración del los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH, destacó que esto es algo que se debe reconocer.

Ello, dijo, "no solamente el discurso en el sentido de un mayor apego a los derechos humanos, sino también el compromiso de que se asuman todas las recomendaciones y más aún que se vayan cumpliendo".

Agradeció ese apoyo porque es para todos los mexicanos y llamó a seguir así, por este camino, identificando los factores de riesgo que pueden propiciar transgresiones a los derechos de las personas, o afectar a grupos en situación de más vulnerabilidad.

"Esa es la vía más efectiva para evitar conductas que pueden tener consecuencias, muchas veces, irremediables para los derechos humanos de las personas", comentó.

El ombudsman nacional destacó además que "hoy por hoy observamos una disminución de las quejas, particularmente, del Ejército entre el año 2012 y 2013 de cerca de 50 por ciento".

"Y del año 2014, la tendencia va en un sentido muy similar", subrayó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, José González Morfín y Raúl Cervantes Andrade, respectivamente.

Plascencia Villanueva indicó que esto es una clara referencia de que trabaja en la prevención de violaciones a los derechos humanos se pueden dar más y mejores resultados.

No obstante, reiteró que es fundamental hacer efectivos los derechos de todas y cada una de los mexicanos "pero también es muy importante que todos asumamos los deberes que tenemos para con la sociedad, para con la ley, para con las instituciones de este Estado del cual formamos parte y, por supuesto, para con nuestro país".

"Sólo así, respetando y haciendo efectivos los derechos, pero también cumpliendo con los deberes que tendremos a nuestro cargo, podremos traducir todo ello en una verdadera cultura de la legalidad, que nos lleve hacia la consolidación de un verdadero Estado de derecho", mencionó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Positivo. Raúl Plascencia tiró flores para la actividad de la Federación en materia de DH.

Clasificados

ID: 1028528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx