Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Noquean' la discapacidad

UNA SILLA DE RUEDAS NO LES IMPIDE PREPARARSE Y ENTRENAR

Golpes lo fortalecen.  Aunque las piernas no les funcionan, los brazos tienen ese toque de agilidad que todo pugilista anhela.

Golpes lo fortalecen. Aunque las piernas no les funcionan, los brazos tienen ese toque de agilidad que todo pugilista anhela.

AGENCIAS

Los golpes de la vida por su condición física dejaron de ser lo que más le preocupa. Necesita empleo, apoyo, que crean en la fuerza que poseen sus puños ávidos de llegar a ser el mejor pugilista en silla de ruedas.

Todo ha quedado en simples ilusiones; la silla de ruedas que Néstor utiliza es ajena, como también el tiempo que pasa vertiginoso sin ver materializado su proyecto de ser uno de los mejores pugilistas en su categoría.

El primer "round" que sufrió junto a su familia fue al nacer. Los médicos informaron a su madre que Néstor tendría una vida muy compleja, pues nació con una rara enfermedad llamada Artrogriposis Congénita, que lo dejó inválido para siempre.

Aun así, "la pasión y el amor por la vida" que caracterizan al joven boxeador lo motivan a luchar contra las adversidades, la discriminación, el olvido social y, sobre todo, contra las pocas expectativas de algún día alzar los puños entre reflectores en el ansiado cuadrilátero.

En entrevista explica que los momentos que potencializan la fuerza en sus puños y la inteligencia para mover a su adversario son justamente cuando utiliza la silla de ruedas que ocasionalmente le presta su novia Juanita.

Aunque las piernas no le funcionan, los brazos tienen ese toque de agilidad que todo pugilista anhela poseer. Los caracteriza la sagacidad para el golpe de izquierda.

"No importa que la silla se mueva en cada golpe que logran darme, el impulso con el que va de regreso mi guante me motiva a acabar a mi oponente; mis sentimientos de tantos años los deposito en cada encuentro, en cada entrenamiento, en cada golpe que me hace sentir vivo", asegura Néstor.

Pese a su condición de discapacidad, estudió algo relacionado con la movilidad: Mecánica. Nadie ha depositado confianza en sus conocimientos, la constante es que no hay trabajo, pero ese "no", es por la imposibilidad de caminar, de desplazarse como cualquier otro, cuando lo importante está en la mente y en las manos.

 'CARECES DE CIMIENTOS'

Su primer entrenador le hizo conocer lo que es la discriminación. Cuando Néstor manifestó su interés por mostrar su oficio, recibió un puñetazo de voz del que imaginó le enseñaría los mejores ganchos y el ponch para acabar con sus contrincantes.

"Hubo un entrenador que me dijo 'no podemos hacer nada, tú eres como una casa, para entrenar box eres como una casa y una casa, para que resulte, tiene que tener buenos cimientos y tus cimientos pues... Es duro pero no te sirven'", relata.

"Fue un golpe muy duro, pero al verte en un espejo, quedas con la idea del sí, es cierto, pero te entra el sí puedo y sí lo voy hacer y voy a demostrarles", afirma.

La limitación del joven boxeador no sólo se reduce a sus piernas sino también a la falta de recursos para adquirir una silla de ruedas con la cual pueda entrenar a la hora y el día que decida.

"La silla en la que entreno box ella me la presta (su novia), incluso es difícil porque ella entrena danza, entonces hay veces que me dice 'vete a entrenar, pero te apuras porque yo entreno a tal hora' o al revés y la silla, hay que llevarla a mantenimiento y luego se nos complica más.

"Mi papá me apoya económicamente, yo estudié mecánica automotriz, siempre me han gustado los carros, hay cosas que me fallan pero lógico porque no tengo la práctica y es porque no he conseguido un trabajo, muchas veces es difícil, y no es que te hagas la víctima, pero es difícil encontrar trabajo. Para una persona normal es difícil, para nosotros con la discapacidad aún es más difícil", subraya.

Pese a las adversidades, Néstor entrena con boxeadores que mueven rápido las piernas y giran con fuerza la cintura pero, a ese ritmo, las ruedas de la silla quedan frente a su oponente y llueven los golpes de Néstor, que no cesan como su decisión de llegar a ser uno de los "grandes" en la arena.

 OTRAS HISTORIAS

Muchas historias de otros pugilistas emergen de la pobreza, de la necesidad, y la de Goyo es otra con brillo propio por la falta de un miembro pélvico, que reemplaza con una prótesis.

Originario de Domingo Arenas, Puebla, llegó hace varios años al Distrito Federal. Enfrentó la rudeza de la vida como muchos otros; vendió chicles en los cruceros, soportó insultos al limpiar los parabrisas pero, consciente de su situación, usó los puños para defenderse de cuanto "cab..." pretendía abusar; es más, asegura que mandó al pavimento a por lo menos 15 "cab...", lo que lo convirtió en un auténtico "líder".

Los puños los trae en la sangre, ya que su padre al que prácticamente no conoció, fue boxeador peso mosca en su natal Puebla. Conforme creció, se elevó su interés por mostrar su condición de pugilista.

"Yo nunca entré a un gimnasio hasta hace dos meses, de pequeño conocí a un boxeador de nombre "El Macetón" Cabrera, el me empezó a enseñar un poco de los movimientos, y no en un gimnasio, sino en un camellón y con unos arbolitos", dice.

"Ahí fueron como unos dos meses, tenía como unos 10 u 11 años más o menos; de ahí dejé de hacer eso, y mi dedicación siempre fue el trabajo desde niño, nunca fui a la escuela, a mí me trajeron a los ocho años porque éramos pobres y la herencia de mi papá mi abuelo nos la quitaron, entonces mi mamá nos trajo a mi hermano y a mí, llegando aquí fue trabajar, vendía yo en ese tiempo chicles de a 20 centavos en Cárcel de Mujeres y luego en la "Tapo" y ahí crecí gran parte de mi vida.

 NINGÚN IMPEDIMENTO

"Iniciamos a vender en los camiones cuando eran los Delfines y pasaban los Ruta 100, ahí en la ruta donde estaba vendiendo fui el líder por ser el más viejo, del tramo de San Lázaro hasta San Juan de Aragón; antes se manejaba que no podías dejar entrar a otro vendedor, o sea cuidar la ruta, entonces ahí te vuelves agresivo para poder comer", recuerda Goyo.

El boxeo adaptado es ahora su vida. Ni la sombra que envolvió su vida cuando perdió la pierna derecha en la trituradora de hielo de la fábrica donde trabajaba ha sido impedimento para "medirse" con cualquier otro.

"Siempre fui muy alegre, pero desde el día del accidente sentí que ya nada iba a ser igual, la vida cambia de la noche a la mañana, un día despiertas sin saber que un accidente te está esperando a la vuelta de la esquina, te sientes inútil, inservible y se pierden las ganas de vivir.

"Ya no podía conseguir trabajo, los que decían ser tus amigos lo dejaron de ser, ahí te das cuenta que no existen, sólo te tienes a ti mismo, bueno hubo uno que sí, él me dijo 'órale pin... Goyo ponte a trabajar el micro y no quiero un no puedo wey'.

La ruta que emprendió para conocer algún día el triunfo es en mucho por el amor a su esposa y su hijo; "mi pequeño" ahora también se instaló en el cuadrilátero y "será campeón".

El momento esperado para Goyo llegó con una pelea en la modalidad de 'boxeo adaptado', en el deportivo Francisco I. Madero, en la delegación Iztapalapa.

Al final, los jueces declararon un empate y entre aplausos y silbidos los dos boxeadores alzaron los brazos en señal de triunfo. Goyo abrazó la gloria y agradeció a su inseparable prótesis.

15

PERSONAS

Trataron de atacarlo y logró defenderse.

10

AÑOS

Tenía el depotista cuando inició a trabajar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Boxeadores Discapacitados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Golpes lo fortalecen.  Aunque las piernas no les funcionan, los brazos tienen ese toque de agilidad que todo pugilista anhela.

Clasificados

ID: 1027808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx