Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechazan a militares de EU en la frontera

México. La UNICEF terminó su investigación sobre el trato a niños migrantes en el país.

México. La UNICEF terminó su investigación sobre el trato a niños migrantes en el país.

NOTIMEX

La SRE rechazó de manera firme y categórica la decisión del gobierno del estado de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que no existe circunstancia alguna o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción estatal.

"Este tipo de decisiones unilaterales no abona a los esfuerzos conjuntos impulsados por nuestros países a fin de construir una frontera moderna, próspera y segura", resaltó la Cancillería.

En tanto, Legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM pidieron a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal extraordinaria al Instituto Nacional de Migración, a fin de crear plazas para Oficiales de Protección a la Infancia.

Además exhortaron al INM que los oficiales no realicen tareas de control y verificación migratoria, sino se desempeñen sólo como responsables de la atención, seguimiento y resolución de casos de niños migrantes no acompañados.

 REVISAN TRATO A MENORES EN MÉXICO

Con el objetivo de revisar el trato que reciben los menores migrantes en los albergues en esta frontera, la representante del UNICEF en México, Isabel Crowley, visitó guarderías, casas-hogar y albergues en sectores del estado mexicano de Tamaulipas.

El edil de Reynosa José Elías Leal señaló que la agenda de la representante de UNICEF México fue amplia, aunque reconoció que privada, pues la intención era poder conocer las diversas instalaciones que atienden a los menores, así como interactuar con los niños.

"La gira de trabajo por esta frontera se realizó de manera sigilosa, pues se cuida que los menores no queden expuestos, bajo ninguna circunstancia, y para poder actuar de una manera más libre con los niños", dijo.

En breve entrevista, Elías Leal mencionó que por décadas esta ciudad fronteriza ha sido paso de migrantes que buscan conquistar el llamado sueño americano, situación que no excluye a los menores de edad.

Durante los últimos seis años agentes, de la Patrulla Fronteriza en el sector de McAllen, Texas, han repatriado más de 10 mil menores por esta frontera, mismos que han sido atendidos en las instalaciones del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef).

En 2008 fueron regresados por Reynosa mil 500 menores, en 2009 la cifra fue de mil 399, en 2010 la estadística disminuyó a mil 200 y en 2011 se incrementó a mil 500.

Mientras que en el año 2012 aumentó a mil 500 menores regresados por agentes de la Border Patrol, el año pasado fueron mil 370, de los cuales 140 eran centroamericanos y de enero a la fecha se han documentado poco más mil 500.

Leer más de Nacional

Escrito en: Militarización de frontera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México. La UNICEF terminó su investigación sobre el trato a niños migrantes en el país.

Clasificados

ID: 1027290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx