Cultura

Sixto Felipe Castro, un narrador joven

Además. El autor recibirá 120 mil pesos, la publicación de la obra y el financiamiento del montaje.

Además. El autor recibirá 120 mil pesos, la publicación de la obra y el financiamiento del montaje.

EL SIGLO DE TORREÓN

Sixto Felipe Castro Santillán recibió esta semana el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2014, convocado por el Centro Cultural Helénico y el programa Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, cuya obra Bolito lo explica todo… fue la galardonada entre los 107 trabajos recibidos.

Este premio, según Jaime Márquez Díez-Canedo, director Artístico del Centro Cultural Helénico, es de los más prestigiosos y generosos para los creadores, ya que cuenta con un monto de 120 mil pesos, la publicación de la obra en la colección Teatro de La Gruta y un presupuesto de 200 mil pesos para su montaje.

En esta edición, Fernanda del Monte, Sergio Galindo y Luis Mario Moncada, fungieron como jurados. De las 107 obras presentadas, seleccionaron las cinco más interesantes y sólidas, cuyos creadores recibieron un taller impartido por los jurados para pulir su propuesta.

Luis Mario Moncada, quien ideó el premio hace 13 años, por primera vez fue miembro del jurado de este certamen que, dijo, busca promover a los nuevos autores y crear una dinámica de colaboración e intercambio entre las nuevas generaciones que aquí pueden mirar a los jurados a la cara durante el taller, lo que hace único a este concurso.

Aseguró que en esta edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven encontró hallazgos sorprendentes por la vitalidad de la literatura dramática que presentan las nuevas generaciones en nuestro país, marcada por la intervención narrativa y la tentación de jugar con otros tipos de estructuras dramáticas.

Señaló que en la mayoría de las propuestas se ve el "interés en las historias, que involucran a personajes, en estar construyendo personas que tienen una perspectiva sobre el mundo, en muchos casos hay esta mirada íntima, esta mirada personal, que trata de descifrar un mundo absolutamente caótico para todos; no resulta casual que en un contexto social, como el que vivimos, no sólo en México, sino mundialmente, digamos que la primera preocupación sea encontrar mi propio lenguaje para traducir ese caos".

Si bien, agregó el también dramaturgo, en las obras presentadas hay preocupaciones sociales, "casi todas ellas parten del individuo" para después hacer un acercamiento al fenómeno de lo social.

Por su parte, Fernanda del Monte indicó que los trabajos participantes en esta edición, y sobre todo las cinco obras finalistas, presentan temáticas variadas y distintas vertientes estéticas de los jóvenes dramaturgos con propuestas de corte cientificista, más cercanas a la ciencia-ficción que al realismo, alejadas de la dramaturgia nacional, con más descripción que narrativa, del tipo de microrrelatos.

El talento del narrador

Bolito lo explica todo…, de Sixto Castro Santillán, licenciado en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral y en dirección por la Facultad de Filosofía y Letras, es una obra "sencillamente brutal y desconcertante", aseguró Fernanda del Monte.

"Desde el título pareciera el de un personaje que explica a los infantes el origen de los maravillosos fenómenos de la naturaleza, la asociación no es gratuita, en los nada imaginarios personajes de Bolito, adolescentes secundarios de aquí, de al lado, son notables las heridas que ha dejado la traumática ruptura con una amarga infancia, sólo para acceder a un mundo en el que las más diversas y atroces manifestaciones de la violencia son la norma diaria y empezar, entonces, el temprano descenso".

Leer más de Cultura

Escrito en: Sixto Felipe Castro Santillán Premio Nacional de Dramaturgia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. El autor recibirá 120 mil pesos, la publicación de la obra y el financiamiento del montaje.

Clasificados

ID: 1026660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx