Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Vinculan a Álvaro Uribe con el narcotráfico

EL PAÍS

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La información difundida contra el presidente Álvaro Uribe es la misma que se hizo durante su campaña presidencial. Esto dice el comunicado con el cual el Gobierno colombiano le salió al paso al reportaje de la revista Newsweek, que cita un documento de 1991 del Gobierno estadounidense, que incluye a Uribe en una lista de personas vinculadas al narcotráfico.

“Es un político colombiano dedicado a colaborar con los carteles de Medellín en los altos círculos del Gobierno, (...) fue vinculado a una empresa involucrada con el narcotráfico en Estados Unidos (...) ha trabajado con el cartel de Medellín y es amigo cercano de Pablo Escobar (jefe del cartel muerto en l993)”, dice el documento del Departamento de Defensa de Estados Unidos desclasificado por solicitud de una Organización No Gubernamental.

Uribe es el número 82 de una lista de 106 personas en la que figuran abogados, sicarios y testaferros de la mafia, pero también personas inocentes como el comerciante Alberto Jazbum, injustamente acusado de la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por la mafia. A Jazbum el Gobierno lo indemnizó al comprobarse su inocencia.

Durante toda la campaña presidencial, el tema de los vínculos de Uribe con la mafia y los paramilitares fue recurrente. Uno de sus mayores detractores, el candidato liberal Horacio Serpa, llegó a acusarle ante la justicia pero después se convirtió en su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Joseph Contreras, el periodista firmante del artículo de Newsweek, ya escribió un libro titulado “El señor de las sombras”; no mostró sin embargo pruebas sobre el supuesto pasado oscuro del Mandatario.

El comunicado del Gobierno asegura que Uribe llegó al Congreso con el aval del partido liberal y no por el movimiento que convirtió en congresista a Pablo Escobar. Asegura también que el padre del Presidente murió asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un intento de secuestro y no como dice el documento estadounidense por su conexión con la mafia. Contreras, entrevistado por Radio Caracol, reconoció que el informe tiene errores -uno de ellos el relacionado con la muerte del padre del Presidente-, pero que en un 96 por ciento es cierto. La noticia fue tema de todos los noticieros radiales.

La inclusión de datos falsos y las declaraciones de funcionarios norteamericanos que lo desestiman por ser “no evaluado”, le bajaron calor al debate. Contreras aseguró que se decidió a escribir el artículo por la preocupación que existe en Estados Unidos con el proceso de paz con los paramilitares y la participación en el de varios narcotraficantes. En medio de la polémica el Gobierno dio ayer un ultimátum a dos bloques paramilitares, enfrascados desde hace meses en una guerra que ha dejado centenares de muertos. Los bloques, Centauros y Autodefensas del Llano, deben desmovilizarse y ubicarse en los próximos días en un lugar determinado por el Gobierno, de lo contrario saldrán del proceso de paz.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx