Nosotros Desayunos Eventos Salud

Pilar Rioja en Nueva York

La lagunera Pilar Rioja iniciará temporada el cinco de agosto.

NOTIMEX

NUEVA YORK, EUA.- La bailarina mexicana Pilar Rioja, conocida como la “Reina del Flamenco”, se presentará en esta ciudad, donde es aclamada y respetada por crítica y público, para repasar sus grandes éxitos e interpretar dos nuevos números.

El próximo cinco de agosto dará inicio su temporada de verano en la sala de Repertorio Español, en Manhattan, a la que está ligada desde hace más de 20 años y que ésta vez la acogerá durante un mes con actuaciones a diario.

Rioja, nacida en Torreón de padres españoles, es una de las figuras más sobresalientes en danza española y flamenco, con su mezcla de estilos, desde el baile tradicional, el ballet y la danza moderna, todo ello pasado por el arte del zapateado.

En esta ocasión, Rioja interpretará varias de sus piezas más populares, entre ellas Jácara, Granaína, Qué Pena Negra la Mía y dos nuevos números titulados Bulerías por Soleá y Tangos de Málaga.

La bailarina, que tiene una academia en México, ha recorrido el mundo, cosechando éxitos y presentándose con la Orquesta Sinfónica de Londres en 1996 y un año más tarde con la Filarmónica de Brooklyn, además de Rusia, Bulgaria, Austria y países de América Latina.

Según The New York Times, Rioja “siempre luce imponente como una diosa”. El Financial Times destacó de ella “su fuego brillante”, mientras que el Weiner Zeitung de Austria ha escrito que “cada fibra de su cuerpo respira música”.

CON LUZ PROPIA...

María del Pilar Rioja del Olmo nació en Torreón, hija del agricultor español Eduardo Rioja y de Casimira del Olmo Velasco.

-Cursó sus estudios primarios y de secundaria en el colegio Cervantes, pero su inclinación por la danza la llevó a dedicarse de lleno a su preparación, apoyada siempre por sus padres, quienes le enseñaron las primeras jotas.

-Desde los seis años demostró su gusto por esta disciplina, participaba en todas las fiestas que le fuera posible. Aprendió a bailar la jota vasca, castellana y aragonesa, pero también las danzas de matachines, que le enseñaron los campesinos.

-Junto a su hermana Milagros realizó sus primeras presentaciones, quien a lo largo de su carrera la ha acompañado en numerosos espectáculos.

-En 1949 viajó a España para continuar sus estudios de danza y al año siguiente regresa a México.

-Entre sus maestros se cuentan Óscar Tarrisa, Juan Sánchez, Elvira Real, José Domingo Samperio y Regia Ortega.

-En 1964 logra su sueño dorado: presentarse en el Palacio de Bellas Artes.

-En 1968 contrae matrimonio con el poeta Luis Ruis, en España. Regresa en 1970 a México y conoce al maestro Manolo Vargas, quien la acompaña durante la mayor parte de su vida artística. Es cuando incursiona en la danza clásica de las óperas.

-A partir de 1971, su danza es universal. Se presenta en escenarios de Argentina, Colombia, el Caribe, Costa Rica, Cuba, Canadá, Bulgaria, Viena, la ex Unión Soviética, entre otros.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx