Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Madre indocumentada se reencuentra con sus hijos

EL UNIVERSAL

A dos años de haber sido separada de sus tres hijos por su condición de indocumentada, Verónica Larrañaga Islas, originaria del municipio de Tulancingo, pudo recuperar a los menores que se encontraban en custodia de las autoridades de Protección al Menor en Phoenix, Arizona.

La mujer, quien durante 13 años radicó en Estados Unidos, tuvo cuatro hijos, tres de los cuales quedaron bajo resguardo del Estado luego de que fuera encarcelada y repatriada a México.

Durante más de dos años, la mujer permaneció separada de sus hijos; uno de ellos se mantiene en Estados Unidos bajo el cuidado de su padre.

Larrañaga Islas solicitó el apoyo del gobierno del estado, que a través de la oficina de Atención al Migrante en el Estado y el Extranjero, así como del Sistema DIF, intervino ante el Consulado para lograr que el caso se dirimiera en la Corte de Estados Unidos.

Precisó que en coordinación con el Consulado de México en Phoenix, se remitieron los documentos que solicitó la Corte y que fueron practicados por el DIF, entre ellos exámenes antidoping, estudios socioeconómicos y valoración psicológicas, los cuales fueron considerados en la Corte Juvenil donde el juez consideró que los infantes podrían regresar con su madre.

Sin embargo, Larrañaga destacó: "yo sé que hasta ahorita no se acaba el caso, ya que tengo que demostrar que los puedo tener bien y que van a estar bien".

Por su parte, la titular de la Oficina de Atención al Migrante, Erika Saab, apuntó que este caso se pudo resolver luego de que esta dependencia se coordinara con el Consulado y el abogado que tenía el caso; la vinculación de las autoridades de Hidalgo con las estadounidenses ha originado ya la reunificación de tres familias.

También se mantiene el apoyo para que la mujer logre la custodia de su cuarto hijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1017344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx