Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Recorre Rosario Robles municipios afectados por sismo

EL UNIVERSAL

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, visitó las zonas de Chiapas, afectadas por el sismo de 6.9 grados Richter del pasado siete de julio, para supervisar la ayuda a la población damnificada.

Robles Berlanga recorrió los municipios de Tapachula, Unión Juárez y Huixtla, donde desde el pasado sismo personal de campo y brigadistas de la Delegación de la Sedesol se encuentran trabajando coordinadamente con el Instituto de Protección Civil del gobierno de Chiapas en el levantamiento del censo de las familias afectadas.

Refirió que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se implementan acciones en Chiapas para apoyar a las familias afectadas por el sismo el pasado lunes.

La titular de Sedesol informó que se instalaron albergues y cocinas comunitarias para garantizar la seguridad y alimentación de los damnificados.

Para quienes colaboran con la preparación de la comida se les beneficiará con el pago de jornales mediante el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), gracias a lo cual obtienen un ingreso el tiempo que dure la contingencia.

Mencionó que dicho programa también se aplicará en las labores de remoción de escombros de casas y calles, una vez concluido el censo.

La secretaria de Desarrollo social indicó que las tareas de la Sedesol dan cumplimiento a la normatividad del Sistema Nacional de Protección Civil, relativa al apoyo a la población afectada por desastres de cualquier índole, que consiste en salvaguardar su integridad física y sus bienes y garantizar el abasto de insumos básicos, especialmente en los albergues habilitados temporalmente.

Luego del sismo del pasado lunes la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 30 municipios de Chiapas, entidad más afectada por el fenómeno. Los daños ascienden a más de 3 mil viviendas, 46 escuelas y edificios de gobierno de la entidad.

Rosario Robles realizó la gira de trabajo en compañía del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y José María Tapia Franco, director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Leer más de Nacional

Escrito en: Sismo Chiapas Sedesol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1014944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx