Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Blindan' sector energético

ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS REVISARÁN CADA UNO DE LOS PORMENORES EN LOS CONTRATOS

Extensa. La discusión por la Reforma Energética se llevó horas en otra intensa jornada en el Congreso mexicano.

Extensa. La discusión por la Reforma Energética se llevó horas en otra intensa jornada en el Congreso mexicano.

AGENCIAS

El Senado de la República adicionó a la propuesta del Ejecutivo federal sobre los nuevos Órganos Reguladores del sector Energético -Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Nacional Reguladora de Energía- una serie de artículos para combatir la corrupción.

El cuarto y último dictamen de la Reforma Energética, que expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, establece que: Todos los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que otorguen o celebren estos órganos estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Para el otorgamiento de premios o autorizaciones y la celebración de contratos -incluidos aquellos para la exploración y extracción de hidrocarburos-, el presidente del Órgano de Gobierno emitirá las políticas necesarias para que los órganos reguladores cuenten con mecanismos que les permitan prevenir, identificar, subsanar y sancionar actos u omisiones irregulares, ilícitos o negligencias.

El documento señala que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se constituyan como órganos reguladores coordinados, bajo el mando del Ejecutivo federal, para que ejerza sus facultades de regulación técnica y económica en hidrocarburos y electricidad.

Estos órganos estarán integrados por siete comisionados y su comisionado presidente será designado por el Senado a propuesta del Ejecutivo y no podrá permanecer en su cargo más de 14 años.

Dentro de sus atribuciones, los legisladores agregaron que todos los servidores de los órganos reguladores deberán sujetarse a un "Código de Conducta", que tendrá como base los valores institucionales de rectitud, honestidad, imparcialidad, respeto y transparencia.

La discusión en varios puntos subió de tono ante varias críticas a las propuestas, pero al final las negociaciones llegaron a buen puerto.

Terminan debate

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado concluyeron la discusión de las reformas secundarias de la Reforma Energética, concretamente con el debate en lo particular de las nuevas leyes que regularán a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, indicó que el tema está suficientemente discutido y citó a los legisladores a las 15:30 horas de hoy jueves para iniciar el debate en lo general y particular del cuarto dictamen del paquete.

El legislador estimó que la semana próxima se puedan votar y aprobar en comisiones los cuatro dictámenes de las leyes secundarias.

Indicó que una vez aprobados, a mediados o finales de la próxima semana, se presentará un dictamen a para que el pleno senatorial vote y llame a un período extraordinario de sesiones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Extensa. La discusión por la Reforma Energética se llevó horas en otra intensa jornada en el Congreso mexicano.

Clasificados

ID: 1014689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx