Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incorpora nueva ley telecom demandas de la sociedad

Notimex

En la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se tomaron en cuenta las demandas y propuestas presentadas por la ciudadanía en materia de derechos de las audiencias y mecanismos de protección al público infantil, señaló la organización civil A favor de lo Mejor.

En un comunicado, señala que de las propuestas surgidas de la demanda social, las leyes aprobadas incluyen proteger a la infancia y la juventud, especialmente de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral.

Asimismo, recibir programación en horarios y contenidos debidamente clasificados, y que los concesionarios de televisión respeten efectivamente esa clasificación.

En la programación infantil, añade, se promueve contar con programas que fortalezcan los valores culturales, éticos y sociales, evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia.

De igual forma, los contenidos dirigidos a esta audiencia deben estimular la creatividad, el interés por la cultura física, la integración familiar y la solidaridad humana, cumplir con la clasificación y los horarios relativos a la utilización y difusión de contenidos sexuales y fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Por otro lado se establece que el público debe recibir información, plural, veraz y objetiva; en tanto que destaca la presencia del Defensor de la Audiencia que debe establecer cada medio de comunicación.

Esta figura estará encargada de recibir, canalizar y responder las opiniones, inquietudes o desacuerdos planteados por las audiencias, con base en códigos de ética y mecanismos de autorregulación que sean conocidos por el público.

Se avanzó en el sistema de aplicación de sanciones cuando se incumplan con las normas, especialmente a los horarios y contenidos y a la garantía de los derechos de las audiencias, añade.

“Una de las principales inquietudes promovidas por la sociedad e incluidas en las leyes secundarias, es recibir programación que promueva la formación educativa, cultural y cívica, contar con guías parentales y tecnología que permita la selección y bloqueo de contenidos y contar con advertencias sobre el contenido y la clasificación de la programación”.

A su vez, señala, la nueva ley incluye promover programas de alfabetización, educación mediática, para el desarrollo de una cultura para el uso responsable y libre de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Estamos iniciando una nueva etapa de la relación entre los medios y la sociedad, en la que creemos que la ciudadanía, como audiencia activa tendrá un papel más protagónico y los medios a su vez, tendrán que iniciar una etapa distinta con ejercicios de autorregulación eficaces y probados ya en otros países”.

A Favor de lo Mejor refiere que desde febrero del 2013, cuando se inició el proceso y análisis de discusión para la reforma constitucional, participó activamente insistiendo en la necesidad de garantizar derechos y beneficios concretos para los usuarios y las audiencias.

La asociación realizó foros, participó en los organizados por los legisladores y grupos de especialistas, y presentó formalmente una iniciativa ciudadana que incluyó un conjunto de normas para establecer los derechos de las audiencias y un mejor sistema para la supervisión de los contenidos.

Además, en el último mes organizó la campaña #10xNuestrosNiños, que planteó varias propuestas quedando incorporadas las más significativas en la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Leer más de Nacional

Escrito en: LEY TELECOM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1014637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx