Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investiga PGJDF fuga de reos con documentos falsos

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación al interior del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y del Sistema Penitenciario también del Distrito Federal para encontrar a las personas responsables de proporcionar la documentación necesaria con la cual se facilitó la liberación de siete reos del Reclusorio Oriente, los cuales aún no terminaban de purgar su condena.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, explicó que de los siete reos que se fugaron, cuatro ya fueron detenidos, sin embargo, de los otros tres aún no se tiene una idea de su paradero, por esto se acelera su búsqueda, ya que son considerados de alta peligrosidad, pues fueron consignados por secuestro, homicidio y tráfico de drogas.

Según Ríos Garza, la investigación apunta a que obtuvieron los documentos de un juzgado, los cuales reveló, son originales, con firmas y sellos legales, sin embargo, el contenido de las cartas de liberación, son las que no coinciden, es decir; fueron alteradas para beneficiar a los reos liberados, por lo que ahora investigan al personal del TSJDF y de los penales.

"Ya tenemos este caso en investigación, se aplicaron pruebas periciales a los documentos y se comprobó que son reales, entonces, sabemos que salieron de un juzgado y estamos indagando de cual fue, teniendo esto, automáticamente nos llevará a los responsables", explicó Ríos Garza.

En este sentido, detalló que es un caso atípico, por lo que duda que se repita, sin embargo, los juzgados y los responsables de analizar las cartas de liberación están al pendiente en cuanto reciben este tipo de documentos y son revisados minuciosamente para evitar otras fugas.

Sobre los tres reos que se encuentran prófugos, el procurador capitalino aseguró que en los siguientes días posiblemente se dé su captura. Sin dar detalles al respecto para no alertar a los delincuentes, Ríos Garza indicó que desde el momento en que se dio a conocer la fuga, los agentes empezaron a trabajar.

"No podemos revelar mucho en este sentido, pero esperamos informarles de la captura de los tres en los próximos días", apunto el titular de la PGJDF.

El funcionario destacó que en este caso, la colaboración tanto de las autoridades penitenciarias como del TSJDF ha sido excelente, pues ambas dependencias también quieren ubicar a las personas que presuntamente ayudaron a que el pasado viernes, siete reos de alta peligrosidad salieran del reclusorio.

"Todas las autoridades cooperan, queremos encontrarlos y determinar porque motivo lo hicieron", puntualizó Ríos Garza.

Leer más de Nacional

Escrito en: fuga reclusorio oriente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1014606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx