Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Formalizan órgano para atender a los migrantes

Crisis. Ante la precaria situación de los migrantes, llegaron las acciones del gobierno.

Crisis. Ante la precaria situación de los migrantes, llegaron las acciones del gobierno.

AGENCIAS

Para que todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las autoridades en el ámbito del Poder Ejecutivo federal se coordinen en la definición de estrategias y atiendan el fenómeno migratorio, a partir de hoy comienza a funcionar la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se crea la coordinación con la cual se busca mitigar las consecuencias que conlleva a miles de migrantes, el cruzar por la frontera sur de México en busca de llegar a Estados Unidos.

Gobernación expone en el decreto que con ello busca fomentar la cohesión social y la convivencia armónica con base en el estado de derecho.

Esta nueva figura migratoria tendrá al secretario de Gobernación como el titular de la misma amén de que se nombre un coordinador que podrá ser designado y removido libremente por el titular de la dependencia.

Las funciones del coordinador serán dar seguimiento a las políticas públicas en materia migratoria para la atención integral de este problema en la frontera sur, así como a las acciones que se acuerden.

Los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo federal deberán girar las instrucciones necesarias para que los delegados y demás servidores públicos de su adscripción que ejerzan funciones en materia migratoria en la zona, acuerden los asuntos de su competencia con el coordinador.

Segob también publicó el acuerdo por el que se instruye la constitución de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), a fin de lograr una adecuada coordinación institucional para la supervisión de personas y bienes en los puntos de revisión (garitas).

En los CAITF participarán las secretarías de Gobernación (Segob); de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina (Semar); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Salud (SSa).

La Policía Federal, la Sedena y la Semar, en el ámbito de sus respectivas competencias, salvaguardarán la seguridad de los CAITF, en los términos que de común acuerdo establezcan.

Las dependencias que participarán en los CAITF tienen 90 días naturales a partir de hoy para llevar a cabo los actos jurídicos y administrativos que resulten necesarios para el debido cumplimiento de este instrumento.

La situación de los migrantes se ha enrerecido y complicado en los últimos meses, incluyendo la crisis humanitaria de los menores que viajan solos desde Centroamérica rumbo a Estados Unidos, así como los miles de adultos que año con año buscan cruzar la frontera de Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. Ante la precaria situación de los migrantes, llegaron las acciones del gobierno.

Clasificados

ID: 1014320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx