Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Quiere SNTE intensificar su presencia en el extranjero

NOTIMEX

Para intensificar la presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el ámbito internacional y contribuir al debate de políticas educativas y laborales, su dirigente Juan Díaz de la Torre, realizó una gira de trabajo a la República de Chile.

En esta visita, el SNTE compartió experiencias sobre temas de interés común con organizaciones y autoridades chilenas del ámbito educativo, laboral y social.

Además, permitió conocer las recientes modificaciones en materia educativa de ese país, propuestas por la presidenta Michelle Bachelet.

También sirvió para exponer la visión del magisterio en el contexto de la reforma educativa en México.

Entre sus actividades, Díaz de la Torre se reunió, en la ciudad de Santiago, con Jaime Gajardo Orellana, presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, organización que agrupa a trabajadores de educación básica y media de ese país.

En el encuentro destacaron la importancia de mantener un firme compromiso con la defensa de la escuela pública, la reivindicación de los derechos laborales, apoyo a jubilados, autonomía sindical e institucionalidad.

El gobierno de México reconoce que la reforma educativa será posible con la participación de sus maestros y aseguró que el sindicato, como organización legal y legítima que tutela los derechos laborales de los trabajadores de la educación, actúa con responsabilidad, acorde a los nuevos tiempos y demandas de la sociedad.

Asimismo, compartió a los profesores chilenos el proceso de transformación asumido por el SNTE para ejercer un sindicalismo de servicios, moderno e innovador, que incorpora la transparencia y rendición de resultados como mecanismo permanente de su acción sindical.

Explicó diversas estrategias emprendidas por el sindicato a favor de sus agremiados, entre éstas la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP-SNTE), el refinanciamiento de créditos de nómina y el Programa de Credencialización.

En el proceso de transformación, el SNTE continúa estrechando sus vínculos interinstitucionales que se han concretado en los recientes convenios firmados con la CNDH, CONADE, AAPAUNAM, OEI y la ANUIES, por mencionar algunos.

De igual manera se refirió a los logros impulsados por la organización sindical, como la autonomía del INEE, que la evaluación sea formativa, integral y contextualizada además de preservar en el Artículo Tercero constitucional que la educación pública sea laica, gratuita y obligatoria.

En su oportunidad, el presidente Nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó el reto que ha significado lograr la unificación de este colegio con otros sindicatos chilenos en medio de una intensa crítica y rechazo a organizaciones laborales; en un ambiente donde se privilegia lo privado sobre lo público.

Un punto importante de la agenda fue la participación del dirigente del SNTE en el coloquio “La profesión docente en el siglo XXI: Experiencias y desafíos para los gremios del magisterio”, efectuado en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante su estancia en Chile, Díaz de la Torre también sostuvo un encuentro con Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Ministro de Educación, para dialogar sobre el futuro de la educación pública.

La agenda incluyó reuniones por separado con Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Única de Trabajadores de Chile; y con Rodolfo Bonifaz, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

Asimismo con José Joaquín Brunner Ried, director del Centro de Políticas comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales; con el ex ministro de Educación Martín Zilic, así como con Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por la Educación en Chile.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1014144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx