Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arrasa PRI en Nayarit; Tepic aún en disputa

Resultados de la capital son cerrados, y la oposición la toma como último bastión

Intensa. Nayaritas eligieron a sus autoridades en una larga jornada salpicada de acusaciones de los partidos de irregularidades e intromisión de las autoridades.

Intensa. Nayaritas eligieron a sus autoridades en una larga jornada salpicada de acusaciones de los partidos de irregularidades e intromisión de las autoridades.

AGENCIAS

Tras las elecciones para renovar el Congreso local, así como las 20 alcaldías, el PRI anunció carro completo con una ventaja de entre 3 y 5 puntos, sin embargo, la alianza de facto PAN-PRD declaró ganador al candidato a la alcaldía de Tepic, la capital nayarita, Polo Domínguez, con una ventaja de dos puntos sobre su contendiente priista. A las 22:30 horas, con un avance del PREP del 20%, Acción Nacional y el Sol Azteca aventajaban al tricolor con casi 20% (55.89 contra 36.86%), al igual que en los municipios de Xalisco y Ruiz.

Con los primero resultados, el PRI proclamó la victoria con base en sus encuestas de salida; César Camacho, presidente nacional del PRI, aseguró que en Tepic, San Blas, Bahía de Banderas y Compostela llevaban la ventaja y que lo mismo se repetiría en cada uno de los municipios.

Minutos después, Gustavo Madero y Jesús Zambrano hicieron lo propio y consideraron que lo declarado por Camacho era irresponsable, pues todo apuntaba a una victoria de la oposición.

 FIESTA ADELANTADA

La fiesta la adelantó el PRI de Nayarit y presumió, media hora después de que terminara la jornada electoral, victoria en los 20 municipios y en las diputaciones locales.

"Este es un carro limpio y un carro nuevo para que lleve a todos los mexicanos a buen puerto", exclamó César Camacho, presidente nacional del PRI.

"Queremos decirles con enorme satisfacción, pero también con todo sentido de responsabilidad, que el PRI y sus partidos aliados se han alzado con la victoria esta tarde en Nayarit", agregó.

Con base en información proporcionada por Parametría y el Instituto Mexicano de Opinión Pública, empresas dedicadas a levantar sondeos de opinión, Camacho señaló que las tendencias son favorables en la totalidad de distritos electorales y en los 20 municipios de Nayarit.

"En Tepic, la capital con cinco distritos electorales locales, las tendencias nos dan ganadores por entre tres y cinco puntos; en Santiago Ixcuintla con tres distritos, las tendencias dan ventaja entre 13 y 15 puntos de diferencia", dijo el presidente nacional del tricolor.

Camacho indicó que en Bahía de Banderas el PRI tiene ventaja que va entre cinco y siete puntos, en Compostela se reporta entre 13 y 15 puntos, y en San Blas entre 7 y 9 puntos.

"Dejar atrás el capítulo intenso de la campaña electoral y empezar a perfilar el plan de desarrollo municipal, los trabajos legislativos porque tenemos que generar resultados en el más corto plazo posible", aseveró Camacho.

Con hurras al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, también al PRI y a Roy Gómez, comenzaron las celebraciones en la casa del partido.

El proceso electoral ha sido criticado tanto por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, como por el del PRD, Jesús Zambrano.

Este último señaló que el hostigamiento y las presiones fueron constantes durante el proceso electoral y que se utilizaron recursos públicos para apoyar al candidato del partido tricolor.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones nayarit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intensa. Nayaritas eligieron a sus autoridades en una larga jornada salpicada de acusaciones de los partidos de irregularidades e intromisión de las autoridades.

Clasificados

ID: 1013564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx