Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén lluvias fuertes a intensas en gran parte del país

NOTIMEX

Las ondas tropicales nueve y diez, aunado a un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Atlántico, provocarán este domingo lluvias fuertes a intensas en la mayor parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la onda tropical número nueve se extenderá sobre Guerrero y originará precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en los estados del centro y sur de la República, así como puntuales intensas en Michoacán y el Estado de México.

Por otra parte, la interacción de una fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico con un canal de baja presión sobre el noroeste y norte del país, ocasionará caída de agua pluvial con tormentas eléctricas en dichas regiones y de intensidad fuerte en Sinaloa.

El organismo advirtió que la nueva onda tropical número 10 estará en la Península de Yucatán y al moverse hacia el oeste generará lluvias con actividad eléctrica en esa zona.

Mientras tanto, una zona de baja presión se ubicará al suroeste de la Península de Baja California sin afectar el territorio mexicana. El Meteorológico prevé que este fenómeno se desplace hacia el oeste y se aleje de costas nacionales.

Se prevé ambiento muy calurosos con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, debido a una circulación anticiclónica en el noroeste del país.

En su pronóstico por regiones, el SMN precisó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con oleaje elevado.

Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes a intensas con tormentas eléctricas y temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras con oleaje elevado.

En el Pacífico Sur dominará ambiente nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Guerrero y fuertes en Oaxaca, además de temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se espera clima medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas por la tarde y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, además de temperaturas muy calurosas a lo largo del día.

También soplará viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas en el transcurso del día y viento del noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Cuauhtémoc, Sonora, con 43 grados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.6 grados.

Se prevén lluvias intensas en Michoacán, Estado de México y Chiapas, muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Gurrero, así como fuertes en Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y el Distrito Federal.

Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo se esperan precipitaciones ligeras a moderadas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1013473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx