Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mexicanos, mayoría de migrantes muertos

Persistentes. A pesar de las condiciones del viaje, miles intentan llegar a EUA cada año.

Persistentes. A pesar de las condiciones del viaje, miles intentan llegar a EUA cada año.

AGENCIAS

Entre 1993 y 2013 han muerto cerca de 9 mil migrantes, la mayoría de ellos mexicanos, en la frontera con Estados Unidos, de los cuales aproximadamente entre 20% y 30% son mujeres y entre 10% y 20% menores de edad, asegura Guillermo Alonso, investigador del Colegio de la Frontera Norte, quien hizo una revisión de estas dos décadas en el fenómeno migratorio.

El especialista acusa, en entrevista, que las cifras exactas son difíciles de conocer y más cuando en ambos países los parámetros son diferentes. Para el período 1990-2003, correspondiente al National Center for Health Statistics, se contabilizó a nueve menores muertos en toda la frontera, considerando como tales a menores de 15 años, lo que representa 3% del total de las muertes.

Explica que en Estados Unidos, alguien de 16 ó 17 años es un menor de edad y para algunas cuestiones se establece como límite legal los 21 años.

Evidentemente, en la NCHS se maneja el límite de los 15 años para desinflar el número de unas muertes que son ética y políticamente delicadas. En 2007 se reportaban 409 decesos y al menos 11 resultaron ser menores de edad.

El autor del libro "El desierto de los sueños rotos. Detenciones y muertes de migrantes en la frontera México-Estados Unidos 1993-2013", señala que los más vulnerables en el camino son la mujeres, miembros de minorías étnicas, menores y adultos mayores.

Comenta que existen testimonios que señalan la insensibilidad y desprecio del "coyote" hacia las mujeres cuando manifestaban que estaban cansadas. Se sabe que algunas de ellas murieron abandonadas a su suerte tras caer exhaustas frente a sus hijos o esposos; otras veces fueron ellas, quienes presenciaron la muerte de sus seres queridos.

 INCUMPLEN PROTOCOLO Subraya la labor de la Patrulla Fronteriza que habitualmente se maneja con conductas parecidas cuando captura a menores de edad y mujeres embarazadas. Éstos deben ser repatriados a México en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Sin embargo, ha habido ocasiones en que este protocolo se rompe y se deja a mujeres y niños en la frontera de Tijuana, Mexicali, El Paso o Matamoros en horarios inseguros.

También registró, a través de testimonios, la existencia de "polleras" o "coyotas", algunas menores de edad, que trabajaban en el negocio desde el último año de preparatoria, pertenecientes a familias "respetables" que llevaban años en el negocio y que cruzaban a mediados de los 90 en sus coches por Mexicali.

 REBASADOS POR INFANTES

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que las capacidades de Estados Unidos y México han sido rebasadas y la problemática prevalece en las aduanas norteamericanas con respecto a los niños migrantes no acompañados se ha elevado a un asunto de carácter humanitario.

Después de reunirse con michoacanos de una comunidad migrante, Aureoles Conejo demandó con urgencia la intervención de otras instancias internacionales, como la ONU y la Cruz Roja internacional.

Abundó que este problema se agudizó en gran medida por el fracaso del presidente Barack Obama para impulsar una reforma migratoria integral.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Persistentes. A pesar de las condiciones del viaje, miles intentan llegar a EUA cada año.

Clasificados

ID: 1013327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx