Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueban Telecom completa

CON 80 VOTOS A FAVOR SENADO FIJA DESTINO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS Y DE TELEVISIÓN

Cambios. Muy felices los senadores de los tres partidos políticos sonríen a la cámara después de la aprobación de Telecom.

Cambios. Muy felices los senadores de los tres partidos políticos sonríen a la cámara después de la aprobación de Telecom.

AGENCIA REFORMA

El pleno del Senado de la República aprobó anoche la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones por 80 votos a favor y 37 en contra.

Los votos favorables fueron de legisladores del PRI, algunos del PAN, del PVEM, PT y Nueva Alianza. En contra se pronunciaron 37 del PAN, PRD y PT.

Como lo habían anunciado previamente la bancada panista votó "en conciencia" --23 a favor y 12 en contra-- y provocó un encontronazo en la del PRD, cuyos integrantes también iban a votar divididos.

Sin embargo, el Consejo Nacional del PRD, máximo órgano directivo del partido, les exigió una votación unificada en contra del dictamen. Los legisladores coordinados por Miguel Barbosa se plegaron.

El aval del pleno senatorial en lo general se logró luego de casi nueve horas de debate, en el que los legisladores se lanzaron acusaciones de que en lugar de pensar en las audiencias y los consumidores estaban al servicio de los monopolios de radiodifusión (Televisa), y de telecomunicaciones (Telmex).

El panista Daniel Ávila dijo que quienes aprobaran las leyes secundarias no se iban a quitar de encima el señalamiento de ser "comparsas" de una medida servida en charola de plata para una televisora.

Javier Corral incluso acusó que el dictamen se convirtió en el "hijo bastardo del Pacto por México" e insistió en su discurso en que la reforma sólo buscaba proteger y fortalecer a Televisa.

En respuesta, el PRI advirtió que quienes han pugnado porque la preponderancia se declare por servicios y no por sector, sólo buscan beneficiar a uno de los monopolios para que consiga ampararse. "Dicen estar contra los monopolios y proponen criterios que los fortalecen; dicen estar por el cambio y actúan para defender el status quo. Se quejan de regalos para un monopolio, pero ofrecen regalos para todos los monopolios", denunció Manuel Cavazos.

Senadores de Oposición habían pedido la excusa de legisladores que ubicaban como parte de la "telebancada".

Al final no registraron su voto Arely Gómez, del PRI; así como Ninfa Salinas y Luis Armando Melgar del PVEM.

Al cierre de la edición el Senado seguía discutiendo los artículos reservados, que contienen los temas más polémicos de la ley, como la preponderancia, multiprogramación y propiedad cruzada.

El Senado ajustó de última hora la ley de telecomunicaciones para que las dos nuevas cadenas de televisión tengan acceso a la infraestructura de Televisa.

La fracción VII del artículo 266 establecía una limitante para que los concesionarios pudieran acceder a la "compartición de infraestructura".

Para corregir la medida, las comisiones dictaminadoras propusieron agregar un 45 transitorio en el que señalan que los nuevos competidores en ese mercado no se verán afectados.

'Hijo bastardo'

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral presentó un voto particular sobre todos los artículos del dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, y consideró que el dictamen es un hijo bastardo de la pasada reforma constitucional y del Pacto por México.

Al hacer uso de la tribuna, le legislador panista dijo que el dictamen que se presentó a su consideración se da un golpe brutal a la reforma constitucional del año pasado, porque mientras que el artículo 28 constitucional prohíbe a los monopolios, la iniciativa se encogió porque fue diseñada para proteger a Televisa.

El pasado miércoles en Consejero Jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos- declaró que ante la posibilidad que el monopolio de la telefonía participe en la televisión restringida habría que hacer más poderoso a Televisa para que enfrente a América Móvil. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Corral dijo que la empresa que ha puesto de rodillas al poder político del país ha maniobrado desde años atrás, no es desconocida. Recordemos la Ley Televisa de hace ocho años, como impulsó la candidatura del Presidente de la República, como impulsó su telebancada, como consiguió que se le perdonaran sus deudas fiscales al principio de este sexenio.

Corral afirmó que el dictamen va en contra de los objetivos de la reforma, por ello dijo que presentó un voto particular en contra sobre la totalidad de los artículos del dictamen.

Prevén inversiones

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión tendrá efectos inmediatos al atraer inversiones de hasta 30 mil millones de dólares gracias a la competencia en el sector, dijo el senador panista Jorge Luis Preciado.

"Sí se va a generar una competencia en telefonía, en televisión y esperamos que lleguen inversiones entre 20 y 30 mil millones de dólares, lo cual va a generar muchos empleos", aseguró el senador en conferencia de prensa previa a la sesión del Pleno.

El legislador destacó que, además de eliminar los gastos por 20 mil millones de pesos en larga distancia nacional, los usuarios de telefonía móvil de prepago, es decir, quienes utilizan tarjetas o hacen cargas en efectivo, podrán consultar su saldo de manera gratuita pues, actualmente, se cobran 0.70 pesos por este concepto.

Propone PRD consulta popular

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso realizar la consulta popular sobre los energéticos del país, el 7 de junio de 2015.

El pleno del Octavo Consejo Nacional perredista hizo un llamado a su militancia para apresurar el paso y recolectar los 4 millones de firmas que necesitan para proceder a la consulta popular.

El PRD busca, a través de la consulta popular, frenar la entrada de capital privado al sector energético.

"Para cumplir con este objetivo impulsemos con seriedad y decisión la colecta de las 4 millones de firmas para realizar la consulta popular el domingo 7 de junio de 2015. Firma por México, Consulta Popular", manifestó el PRD a través de un pronunciamiento avalado por su Consejo Nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Telecomunicaciones REFORMA-TELECOM Telecom

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Muy felices los senadores de los tres partidos políticos sonríen a la cámara después de la aprobación de Telecom.

Clasificados

ID: 1013060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx