Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado y voto 'blindados' en debate telecom

EL UNIVERSAL

El Senado pasa horas bajo asedio político. Esta vez, las calles están vacías, pero dentro, entre escaños, en las salas de reuniones las fuerzas poderosas se hacen presentes e intentan jalar a su lado a los legisladores de este debate dividido.

Ahí ven al lado del escaño de Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Misha Leonel Granados. Miran un papel, el legislador escucha y el jefe de la Oficina de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República le brinda comentarios. El senador ha dicho que votará a favor.

Pero en la sala “Heberto Castillo”, el crisol de acuerdos perredistas, hay cónclave. Miguel Barbosa transmite la voz del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien les recuerda que la Línea es la Línea y que no se acepta votar por la libre.

La discusión se alarga. Se resisten los votos a favor. Armando Ríos Píter sale a tomar el aire fresco. Se confirma en su postura distinta al “no” de sus compañeros de bancada. Casi 40 oradores están inscritos para hablar a favor. José Rosas Aispuro, del Partido Acción Nacional (PAN), agradece la intervención de Fidel Demédicis (PRD) y señala que ha razonado voto en contra. El morelense corrige firme: ¡Estoy a favor!

Cada quien sella, blinda su postura. Mientras, allá arriba, la galería está vacía, como una medida para evitar desórdenes. Pero también ha habido cuidados especiales en el acceso al pleno. Era temprano, cuando la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) coló a una invitada, conocida por los vigilantes, por ser del grupo que pretendió leer un documento en la reunión de comisiones, el pasado miércoles 2 de julio.

La queretana echó el brazo al hombro de la joven, y cuando trasponía el umbral de acceso al salón de sesiones, se le dijo a la invitada que no pasa. La senadora se impuso y la activista entró. Duró poco. Se retiró y junto con el grupo que había actuado hace dos días, comprendieron que esta vez, el lugar está blindado.

Pasan las horas, los oradores lanzan ataques a un monopolio y a otro, y tocan las esencias de las leyes, de los alcances de las nuevas normas. La senadora Lilia Merodio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Chihuahua, ocupa sus cinco minutos sólo en analizar contenidos y se refiere a uno que tendrá impacto en el bolsillo de la gente, a partir del 1 de enero de 2015: Desaparece el cobro de larga distancia.

“Se prevé un ahorro de más de 19 mil millones de pesos anuales, y para poner en perspectiva este ahorro, recordemos que esa cantidad más o menos significa la erogación realizada por la Línea 12 del Metro, cuantificada en 18 mil millones de pesos”, expone Merodio.

Y las presiones siguen, sobre todo en la bancada del PRD. Mientras, en el pleno, uno de los timoneles, el coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, habla con legisladores de los distintos grupos, responde llamadas telefónicas. Entró con una mayoría en la bolsa. Y cuida que el blindaje no se rompa.

Leer más de Nacional

Escrito en: LEY TELECOM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1013016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx