Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Yaquis anuncian apoyo a líder de autodefensas

AGENCIAS

El Consejo Tradicional de los ocho pueblos yaquis anunció que se reunirá hoy viernes en la reserva indígena de Vícam para tratar asuntos importantes de la etnia y para analizar el respaldo que otorgarán a José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, informó que desde el miércoles se está buscando acercamiento con los líderes del movimiento que apoyan la liberación de Mireles.

Expresó que los yaquis siempre han sido solidarios con los compañeros de lucha, con los líderes sociales, "nuestros hermanos purépechas nos han apoyado en nuestra lucha por el agua, la tierra y la libertad", y en este sentido, es mutuo, dijo.

En entrevista telefónica, dijo que la autoridad tradicional tomará la decisión, "pero siempre hemos sido solidarios con los movimientos sociales".

La tribu yaqui tiene sus guardias armadas y sus propias autodefensas, apegándose a los marcos legales; las circunstancias que los obligaron a organizarse y mantenerse armados son en cuestiones de seguridad.

Rojo Valencia dijo que estarán pendientes de todas las actividades que se realicen en apoyo a Mireles, recluido en el Cefereso de Hermosillo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx