Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueba Tabasco reforma electoral

Notimex

El Congreso de Tabasco aprobó hoy una nueva reforma a las leyes secundarias en materia electoral, en la cual se creó la figura de candidaturas comunes que surgen cuando dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, registren al mismo candidato.

La nueva ley electoral se aprobó en un segundo Periodo Extraordinario de Sesiones y luego de tres llamados a los diputados locales para realizarlo, después que el lunes pasado las fracciones del PRI y Nueva Alianza abandonaron el Pleno antes de iniciar la sesión inconformes por la figura de candidaturas comunes.

La presidenta de la Comisión Permanente, Neyda García Martínez, explicó que la sesión se realizó hoy para no caer en omisión legislativa grave al no expedir, en los términos y plazos constitucionales y legales, el decreto de reformas propuestas por la Comisión de Asuntos Electorales.

Asimismo, dijo, porque se corría el riesgo de no contar con las bases legales para la renovación del Poder Legislativo, y en especial de la administración pública municipal al no contar con las leyes que permitan su elección.

De esta manera, con 21 votos de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista (PVEM) y una abstención, se aprobó la paridad de género en candidaturas a diputados de mayoría y en forma alternada en cada lista de representación proporcional, y planillas de regidores.

Además, se regula la figura de las candidaturas independientes, a efecto de garantizar a plenitud el nuevo derecho de los ciudadanos de participar, sin el aval de partido político alguno, como candidatos a cualquier cargo de elección popular en la entidad.

También se modificó el calendario electoral, donde las elecciones locales se efectuarán el primer domingo del mes de junio.

Se ordenan las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) dentro de los procesos electorales de Tabasco, además que se regulan adecuadamente las funciones que aún conserva el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).

Igual se estipula la elección consecutiva para diputados locales por cuatro periodos y de regidores por dos periodos consecutivos, en tanto que los partidos políticos podrán formar coaliciones totales, parciales y flexibles.

Para conservar su registro y tener derecho a cuando menos un diputado, un partido político debe obtener al menos tres por ciento de la votación válida emitida, mientras que para constituir un partido político se exige contar con cuando menos el dos por ciento de electores en el padrón del estado.

Dentro de las reformas aprobadas se precisa que el IEPCT se integrará por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales designados por el Consejo General del INE, mientras que el Tribunal Electoral de Tabasco se integrará por tres magistrados designados por el Senado de la República.

Además, habrá un debate obligatorio para candidatos a gobernador del Estado y se establecen nuevas causas de nulidad de una elección, en tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares lo organizará el IEPCT bajo el programa y lineamientos que apruebe el INE.

La diputada perredista, Rosalinda López Hernández expuso en tribuna que se queda a deber a la ciudadanía al no poder construirse una reforma electoral por consenso.

Previo a abstenerse de votar, agregó que al dictamen le faltan detalles, entre los que mencionó diversos aspectos relacionados con las candidaturas ciudadanas y las candidaturas comunes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx