Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Toman maestros oficinas centrales de la SEG en Guerrero

EL UNIVERSAL

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la cancelación de la reforma a la ley de educación.

En el ex Ineban, nombre del edificio donde están las oficinas, por lo menos se realizan mil trámites diarios de profesores que solicitan diversas cosas, que se dejaron de realizan por la toma del edificio; además, los mentores de la Ceteg mantuvieron las tomas regionales de las oficinas de Servicios Educativos en siete ciudades, incluida Acapulco.

Cerca de las 14:00 horas, los profesores se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en la residencia oficial "Casa Guerrero", donde se comprometió a regularizar a los docentes que tienen varios años impartiendo clases sin clave de maestro y sólo cobran por contrato.

Sin embargo, no hubo ningún compromiso pactado al respecto de la derogación de las modificaciones en los artículos 3 y 73 Constitucionales que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenece a la Ceteg, exigen su cancelación, porque los consideran regresivos en materia educativa, lesivos a sus derechos como trabajadores del magisterio y que tienden el puente para que se privatice la educación.

Reyes Ramos Guerrero, dirigente de la Ceteg solicitó, sobre las demandas para Guerrero un programa de jubilación, porque hay muchos profesores que están a la espera y no se les han liberados ese beneficio. El gobernador les informó que hay 100 millones de pesos que se destinarán a los docentes que deseen retirarse de las labores educativas, con lo que además, se liberarán plazas para egresados de las normales públicas.

Según Aguirre se realizan las gestiones para ampliar la cobertura de jubilados, y hay otros 50 millones para la infraestructura de escuelas normales públicas del estado, que es otra preocupación de los Cetegistas.

Sobre la creación de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, expresó que ya se prepara el decreto para crearla, otro punto que plantearon los maestros disidentes.

Por su parte, el subsecretario de la Segob aclaró que ningún maestro federalizado va a perder sus derechos adquiridos, pues todas las prestaciones, salarios y bonos serán respetados, pero acordaron darle seguimiento al pliego petitorio instalando mesas de trabajo temáticas para agilizar la resolución de sus demandas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1011870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx