Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

virus chikungunya

Niega Secretaria presencia de virus

Enfática. Mercedes Juan aseguró que el virus Chikungunya no ha llegado al país.

Enfática. Mercedes Juan aseguró que el virus Chikungunya no ha llegado al país.

AGENCIAS

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que hasta el momento en México "no tenemos el virus Chikungunya, el único caso que se ha detectado fue importado por una deportista que fue a las islas del Caribe", a quien ya se atendió, aunque no descartó que podamos tenerlo en un futuro.

Destacó también que no hay alerta --amarilla, roja ni de ningún tipo-por las lluvias que podrían provocar la presencia y reproducción del mosco transmisor de la enfermedad el que adujo, "ha llegado al Continente Americano por razones de la globalización".

Agregó que las autoridades sanitarias están trabajando como cada año en la prevención de todas las enfermedades producidas por vectores como es el dengue donde es muy importante que los medios de comunicación apoyen con la difusión para orientar a la población.

El propósito es que las personas hagan conciencia de que no deben tener "reservorios" en sus casas que son la producción de mosquito, fundamentalmente, así como todas las acciones de nebulización con los insecticidas en los lugares donde se reproducen.

Pues este virus que se llama Chikungunya, porque es un término africano que se implantó precisamente porque este virus se descubrió en África desde 1953, se llama así porque es un virus que lo que produce es dolor articulares muy severos, entonces la persona se encorva y por eso se le llama el hombre torcido, ese es el término africano ha estado revisándose muchos años en África.

"Por razones de la globalización, recientemente lo hemos encontrado ya en el Continente Americano, en el caso de México hasta el momento no lo tenemos, hubo un solo caso importado de una deportista que fue a una de las islas del Caribe, llegó enferma y se trató".

Aegypti, son muy similares: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y erupciones cutáneas, así como dolores articulares que son mucho más severos en el caso de la fiebre chikungunya.

Explicó que por ello el cerco sanitario se coordinará desde en un módulo de atención instalado en la terminal aérea, en especial en este momento a los viajeros que regresen del mundial de Brasil, para observar si presentan los síntomas de ambos virus.

Colocan cerco sanitario por el virus chikungunya

La Secretaría de Salud de Jalisco estableció un fuerte cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ante el primer caso registrado del virus chikungunya.

Las autoridades sanitarias aplican especial cuidado en los viajeros que llegan del extranjero, como Sudamérica y El Caribe.

En el aeropuerto se realizarán pruebas a turistas sospechosos de estar infectados con el virus, ya que a finales de mayo se presentó en la Zona Metropolitana de Guadalajara el primer caso en el país de esta enfermedad, en una mujer que estuvo en El Caribe, donde fue infectada.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, informó que el cerco sanitario en el aeropuerto internacional es una urgente medida de prevención ante la amenaza del virus, una de las más importantes de los últimos tiempos por su grado de complejidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: chikungunya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfática. Mercedes Juan aseguró que el virus Chikungunya no ha llegado al país.

Clasificados

ID: 1011558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx