Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Edil de Mérida reporta listos protocolos en caso de huracán

Notimex

El alcalde Renán Barrera Concha informó que están listos los protocolos y operativos coordinados con los gobiernos federal y estatal para atender a la población en caso del impacto de un fenómeno hidrometeorológico.

En entrevista, recordó que como cada año, al inicio de la temporada de huracanes, la comuna está preparada para activar albergues, refugios y todo lo necesario ante un huracán, en caso de que impacte a Mérida y sus comisarías.

“Ya se establecieron los canales de comunicación y coordinación con el gobierno del estado y con Protección Civil federal para que en caso de alguna eventualidad, no nos tome desprevenidos, al contrario estamos listos para hacer frente a la temporada”, indicó.

Comentó que en julio inicia una de las fases más peligrosas y Mérida ya tiene sus 68 refugios temporales tanto en la capital como en las 47 comisarías; “se tienen colchonetas y todo lo necesario en caso de un embate ciclónico.

“Además está listo el personal voluntario que participará en caso de ser necesario dar auxilio, tanto en la ciudad como en las comisarías”, acotó.

El edil añadió que donde haya refugios temporales habrá plantas de energía eléctrica, así como alimentos, agua, medicinas y todas las herramientas necesarias para atender a quienes requirieran refugiarse de manera temporal.

Recordó que dos huracanes han impactado a Mérida, que fueron Gilberto en septiembre de 1988, e Isidoro en septiembre de 2002, “son hechos que han dejado experiencias y hoy los meridanos tienen una mayor cultura de prevención”, aseguró.

A pesar de ello, recomendó a la población estar alerta de los informes del estado del tiempo a través de la radio, la televisión y la prensa escrita y no desestimar los avisos que las autoridades difundan, sino estar alertas.

La temporada de huracanes inició el 1 de junio pasado y concluye el 30 de noviembre próximo.

Leer más de Nacional

Escrito en: huracán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1011433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx