Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inician colecta para ayudar a migrantes

LOS DONATIVOS IRÁN ENTRE LOS 10 Y LOS 25 DÓLARES

Temerarios. A pesar de los riesgos, los niños centroamericanos persisten en llegar a Estados Unidos.

Temerarios. A pesar de los riesgos, los niños centroamericanos persisten en llegar a Estados Unidos.

AGENCIAS

La Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), inició una campaña de recolección de fondos en América Latina, para asistir a niños migrantes en la frontera México-Estados Unidos.

En el llamado de la organización de migrantes, con sede en Chicago, Estados Unidos, su director ejecutivo, Óscar Chacón, indicó que miles de menores migrantes no acompañados son retenidos en "improvisados campos de detención, lo cual constituye una verdadera crisis humanitaria".

Muchos de esos menores, añadió, son refugiados de Centroamérica, víctimas por un lado, de la fallida política exterior y migratoria de Estados Unidos y, del otro, de "la creciente epidemia del crimen organizado en la región".

Para Chacón esa situación es una verdadera crisis regional, pues mientras algunos niños se refugian en países vecinos como Costa Rica y Belice, la mayoría cruza la "peligrosa" ruta por México, para tratar de llegar al pretendido "paraíso": Estados Unidos.

Desde hace más de un año, miembros de NALACC fueron alertados de dicha situación por lo que incluso viajaron a Guatemala, Honduras y El Salvador para involucrar a los gobiernos locales en la solución del problema, refirió.

"Tristemente nuestras advertencias fueron ignoradas por los tomadores de decisiones y hoy se ha llegado a esta situación", lamentó al reiterar el llamado de NALACC a la administración estadunidense a modificar su política de deportaciones e instrumentar acciones humanitarias para proteger a los niños migrantes no acompañados.

En su consideración, la situación está lejos de resolverse mediante la estrategia emprendida por el gobierno de la Unión Americana de endurecer la frontera y militarizarla.

Por ello, NALACC busca fondos para prestarle ayuda humanitaria a estos niños, pues "ignorar el problema no hará que desaparezca". No se trata, dice, de una situación que haya aparecido de la noche a la mañana y tampoco se resolverá así.

Los donativos (entre 10 y 25 dólares mensuales), explicó Chacón, se usarán para ayudar a estos niños, pues "esta grave crisis humanitaria continuará igual, una vez que las cámaras (es decir el interés que ha causado el tema), se hayan retirado de los improvisados campos de detención".

Y es que la situación de los menores migrantes es cada vez más delicada; de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en lo que va del año han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos 46 mil 188 menores que llegaron a ese país sin sus padres.

Según de El Colegio de la Frontera Norte, 11 mil 577 son mexicanos; 13 mil 282 son hondureños; 11 mil 479 guatemaltecos y nueve mil 850 provienen de El Salvador.

El órgano de estudios superiores refirió que el total de menores centroamericanos detenidos en 2014, equivale al 45 por ciento de las deportaciones de menores hechas en los últimos cinco años; en 2009, se reportaron tres mil 304 detenidos.

Existen registros que en 2010 fueron detenidos cuatro mil 444 menores; en 2011, tres mil 933; para 2012, la cifra aumentó a más del doble respecto al año anterior, con 10 mil 146 deportaciones, y a partir de este año incrementó de manera exponencial, anotó.

La institución académica apuntó que en 2013 los registros arrojaron que hubo 20 mil 805 menores detenidos, y para mayo de 2014 fueron 34 mil 611 menores migrantes en las referidas condiciones.

Niños viajan solos a EU para huir de la violencia

Más de la mitad de los niños migrantes que viajan solos a Estados Unidos huye de la violencia y las amenazas que viven en sus países de origen.

De acuerdo con un reporte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, al menos el 58% de los menores ha sido desplazado de manera forzada por enfrentar algún tipo de peligro, lo que los convierte en candidatos a recibir asilo político o una visa humanitaria, según los acuerdos internacionales y la propia ley vigente en Estados Unidos.

Entre las razones mencionadas por los infantes para migrar, la mitad dijo haber sido afectada por el aumento de la violencia en sus comunidades a manos de organizaciones armadas, cárteles, pandillas o por el propio Estado.

Un 22% de los niños declaró haber sufrido violencia en sus hogares, ejercida por la persona encargada de cuidarlos, y 11% vivió una doble agresión: tanto en su comunidad como dentro de su hogar.

En el caso de los mexicanos, 38% expresó haber sido víctima o potencial víctima de reclutamiento y explotación por parte de grupos criminales, que dominan tanto la frontera sur como la frontera norte del país y se han especializado en el tráfico de personas.

De octubre pasado a la fecha, unos 52 mil niños migrantes han sido detenidos en EU, donde a menudo enfrentan los juicios de deportación sin el apoyo de un abogado, un proceso que puede durar varios años y en el cual los menores permanecen en ese país con sus familias, pero en un limbo legal.

De 2012 a 2013, además de que el número de migrantes menores aumentó, cambiaron sus características: el porcentaje de mujeres subió de 23 a 27%, y el número de menores de 14 años se incrementó de 17 a 24%.

En el año fiscal 2012, fueron detenidos más de 33 mil menores de 18 años y fueron emitidas 16 mil órdenes de deportación a este mismo grupo demográfico; sin embargo, sólo se ejecutaron 721 deportaciones en ese período.

34

MIL 805

Menores fueron detenidos hasta mayo del presente año.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temerarios. A pesar de los riesgos, los niños centroamericanos persisten en llegar a Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1011195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx