Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a Mireles fuerzas federales

EN MAYO PASADO INICIÓ LA LEGALIZACIÓN DE GRUPOS CIVILES

José Manuel Mireles, momentos después de su detención.

José Manuel Mireles, momentos después de su detención.

EFE

José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán, fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas junto a 83 a civiles armados, confirmaron fuentes oficiales.

La captura fue realizada ayer viernes por tropas federales en "auxilio de las fuerzas estatales", señaló una fuente de la Secretaría de Gobernación.

La fiscalía del occidental estado de Michoacán informó que el operativo se llevó a cabo en el poblado de La Mira "por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

Recordó a través de Twitter que el acuerdo alcanzado por los grupos de autodefensas y el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, "señalaba que cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido".

En mayo pasado comenzó la legalización de los grupos de civiles que tomaron las armas a febrero de 2013 para enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios con su incorporación a la Fuerza Rural, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad de Michoacán.

Mireles, un médico que alcanzó notoriedad en 2013 tras convertirse en el portavoz de las autodefensas, no se registró y continuó operando en distintos municipios de Michoacán.

Ayer viernes fue detenido en momentos en que planeaba reunirse con pobladores para conformar un Consejo Ciudadano para combatir a Los Caballeros Templarios, después de que le fueran "aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército".

Al dirigente y a sus hombres les fueron decomisados más de 50 rifles, escopetas y pistolas de distinto calibre, así como una docena de vehículos.

Apenas el pasado miércoles, Mireles había ingresado con sus hombres a La Mira, donde ayer viernes pretendía organizar a los pobladores para enfrentar a los narcotraficantes.

El dirigente de las autodefensas fue trasladado en un helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán (fiscalía) a Morelia, la capital del estado, donde permanecerá al menos 48 horas hasta que el fiscal defina su situación jurídica.

El comisionado Castillo precisó que hasta ahora han sido detenidas en flagrancia "83 personas, incluyendo a Mireles, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército".

Mireles fue una de las figuras más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán hasta que sufrió un accidente aéreo en diciembre pasado y durante su recuperación quedó marginado de ese movimiento.

En abril pasado comenzó a recuperar notoriedad, pero a principios de mayo fue destituido como portavoz de las autodefensas por un grupo al que Mireles acusó de servir a los intereses de la delincuencia.

Ese mismo mes Castillo anunció que investigaban al médico por su presunta vinculación con la muerte de cinco personas en un choque armado registrado el 27 de abril entre grupos de autodefensa rivales cerca de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Desde que surgieron los grupos de autodefensa, sus dirigentes han protagonizado numerosas disputas internas y recelos recíprocos, así como acusaciones de que en ese movimiento están involucrados los cárteles de la droga.

Desde enero pasado, el Gobierno federal se ha volcado en esa región del oeste de México, enviando a miles de soldados y policías, para hacer frente a los cárteles de la droga, reemplazando al estado y a los municipios en muchas funciones de seguridad.

Crece 41% crimen

En Michoacán, las denuncias por homicidios dolosos repuntaron 41% durante los primeros cinco meses de 2014 en comparación con el mismo período de 2013, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En enero de este año, el Gobierno federal quitó las labores de seguridad al entonces gobernador Fausto Vallejo. Para retomar el control, creó una Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral a cargo de Alfredo Castillo Cervantes.

Aunque la Comisión se ha anotado varios triunfos con la captura o muerte de importantes capos, como Enrique El Kike Plancarte, uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios en abril pasado, y Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez "La Tuta", esta semana, no ha logrado bajar la estadística de homicidios dolosos, que de enero a mayo suman 464, cuando en el mismo período del año pasado se documentaron 327.

La cifra es también la más alta desde 1998, cuando sumaron 533 homicidios, de acuerdo al informe del SNSP.

Descartan avance de grupos armados

La Secretaría General de Gobierno de Michoacán descartó que grupos armados identificados con las autodefensas vayan a ingresar a Morelia, como apuntaron algunas versiones ayer por la mañana.

Expuso que al momento no existe notificación sobre ello y destacó: "Hay una disposición muy clara sobre la portación de armas".

La víspera, Juan Manuel Mireles, exvocero del consejo de las autodefensas, anunció en el poblado de La Mira que un contingente estaba preparando la entrada a la capital del estado.

"Existe gente que está preparando nuestra llegada para unirse a la limpia de Morelia", añadió.

50

RIFLES,

escopetas y pistolas de diverso calibre fueron decomisadas.

Acción.  Grupo de civiles armados vigilado por soldados de la Marina, Ejército y fuerzas federales tras ser detenidos junto a José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas.
Acción. Grupo de civiles armados vigilado por soldados de la Marina, Ejército y fuerzas federales tras ser detenidos junto a José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Manuel Mireles, momentos después de su detención.

Clasificados

ID: 1010685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx