Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Descartan INE interferir en comicios en Nayarit

Notimex

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que visitaron Nayarit aclararon que no buscan interferir en el proceso electoral que se lleva a cabo en la entidad.

Los integrantes de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos locales del INE agregaron que tampoco desean “extralimitarnos en nuestras facultades ni tomar partido por una u otra posición”.

En un comunicado, recordaron que el viernes 20 de junio representantes de distintos partidos políticos manifestaron al Consejo General del INE sus preocupaciones sobre el desarrollo de los comicios, tanto en Nayarit como en Coahuila.

Esas preocupaciones están relacionadas con garantizar condiciones de equidad e imparcialidad que todos deben observar para las elecciones en ésta y en todas las entidades federativas, indicaron el presidente de la comisión, Marco Antonio Baños, y los consejeros Diana Margarita Favela, Ciro Murayama y Arturo Sánchez.

Sin embargo, insistieron en que su presencia este viernes en Tepic, Nayarit, “no presupone o da por válidos los señalamientos ni de una postura política ni de otra”.

De acuerdo con la nueva legislación electoral, el INE no puede intervenir ni participar en la organización de las elecciones locales que se lleven a cabo en 2014, como es el caso de Nayarit y Coahuila.

Por ello, los consejeros electorales aseguraron que el objetivo de su visita fue “escuchar posiciones y conocer el contexto del proceso”, y “no buscamos interferir ni extralimitarnos en nuestras facultades ni tomar partido por una u otra posición”.

Señalaron que “nuestra presencia es para escuchar a todas las posiciones” y que se reunieron “con la autoridad responsable de los comicios porque queremos fortalecer el desahogo de la competencia local, en el que la imparcialidad y la equidad se mantengan vigentes como principios rectores de una sana convivencia democrática”.

El proceso electoral de Nayarit, junto con el de Coahuila, será el último que se rija con las reglas que prevalecían antes de la reforma electoral del año pasado y de su correspondiente legislación secundaria publicada apenas en febrero de 2014, destacaron.

Los integrantes del Consejo General del INE precisaron que viajaron a Tepic “con un ánimo constructivo”, a intercambiar puntos de vista con los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, quienes “son responsables de la conducción del proceso electoral en esta entidad y a quienes guardamos absoluto respeto”.

“Escuchamos con atención críticas y reclamos de los partidos políticos”, y está claro que “los actores políticos tienen salvaguardados sus derechos y pueden impugnar las decisiones de la autoridad electoral local y, en su caso, acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

En ese sentido señalaron que “los cuatro consejeros electorales del INE que hemos viajado a Nayarit y viajaremos también a Coahuila, buscamos fortalecer y acompañar el buen desarrollo de las elecciones locales de nuestro país”.

Detallaron que se reunieron con los representantes de los partidos políticos y los consejeros del Instituto Electoral del estado, “quienes nos expusieron sus consideraciones en torno al proceso electoral local que está en curso”.

Agregaron que durante la mañana de ese viernes también sostuvieron un encuentro con la estructura del Instituto Nacional Electoral en la entidad, con quienes conversaron en torno a la instrumentación de la reforma constitucional y legal en materia electoral.

De igual manera, analizaron conjuntamente “los alcances que estas modificaciones tendrán en la operación del INE y sus implicaciones en la organización de las próximas elecciones”.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones nayarit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx