Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cae Arellano apoyando al Tri

El capo fue detenido en un restaurante mientras veía por televisión el partido de la Selección

Aficionado. Este martes se confirmó la detención de Fernando Sánchez Arellano, alias 'El Ingeniero', identificado por las autoridades como líder del cártel de Tijuana.

Aficionado. Este martes se confirmó la detención de Fernando Sánchez Arellano, alias 'El Ingeniero', identificado por las autoridades como líder del cártel de Tijuana.

AGENCIAS

Fernando Sánchez Arellano fue detenido justo en el momento en que observaba a través de la televisión el partido entre Croacia y México de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Sánchez Arellano era un espectador más e incluso portaba los colores nacionales en sus mejillas, en un restaurante de comida rápida en el centro de Tijuana.

Elementos de las Fuerzas Armadas le sorprendieron, junto al resto de comensales, y sin efectuar un solo disparo, le capturaron ante la sorpresa de los presentes, que ignoraban la identidad del parroquiano.

A sus 37, 0 38, años de edad, el capo era uno de los hombres más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos.

También conocido como "El Ingeniero", Sánchez Arellano portaba cien mil dólares en efectivo al momento de su captura. Tras la caída de Eduardo Arellano Félix, su tío, en 2008, Fernando heredó el liderazgo de la organización delictiva de los Arellano Félix.

"El Ingeniero" es considerado el último eslabón de la familia de narcotraficantes.

Fue catalogado entre los más buscados por la DEA y el Gobierno Federal ofreció una recompensa de treinta millones de pesos por información que llevara a su captura.

Sánchez es hijo de Alicia, una de las hermanas Arellano y acusada de "lavado de dinero"; de joven estudió ingeniería en una escuela privada -de ahí se deriva su apodo de "Ingeniero"- y su carácter de natural violento le costó alguna vez confrontamientos con su tío, Benjamín, confinado en el Penal del Altiplano. Se integró a la organización criminal a finales de 2002, y gracias a que manejaba un bajo perfil dentro de la misma, pudo continuar con sus actividades ilegales en Tijuana.

En 2009, varios medios difundieron la supuesta guerra franca entre Sánchez Arellano y Teodoro García Simental, "El Teo" o "El Tres Letras", antiguo pistolero del Cártel de los Arellano Félix, con quienes rompió en abril de 2008, desatando una ola de violencia en Tijuana.

Informes de inteligencia de las autoridades estatales, confirmaron que, en aquel entonces, "El Ingeniero" sostenía un combate sin tregua con sus contrincantes, primero con el Cártel de Sinaloa y, después, con los Zetas.

Para 2011, Fernando Sánchez era, junto a Heriberto Lazcano, "El Lazca", el único líder de su generación, jóvenes mayores de 30 años pero menores de 45 que se distinguieron por su uso indiscriminado de la violencia, en mantenerse como miembro clave de una organización criminal por más de diez años.

Con su captura en Baja California, y posterior traslado a la Ciudad de México, se pone fin a la carrera delictiva del último miembro de los Arellano.

100

MIL

dólares portaba al momento de su detención.

Leer más de Nacional

Escrito en: Arellano Félix Fernando Sánchez Arellano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aficionado. Este martes se confirmó la detención de Fernando Sánchez Arellano, alias 'El Ingeniero', identificado por las autoridades como líder del cártel de Tijuana.

Clasificados

ID: 1009505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx