Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Productores del campo cierran carretera en Guerrero

EL UNIVERSAL

Para exigir la entrega de 185 paquetes del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), productores del campo bloquearon el acceso principal a la cabecera municipal de Mártir Cuilapan (Apango).

Los productores denunciaron que desde hace dos meses la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no les entrega los paquetes de semillas, aunque es tiempo de lluvias y de no tenerlos cuanto antes, no podrán sembrar con la garantía de que el grano será el más adecuado.

Aunque la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, acudió a una gira de trabajo a la comunidad de La Esperanza en ese mismo municipio, los campesinos aseguraron que la protesta era contra la Sagarpa no contra la Sedesol; sin embargo, dijeron que el programa también se relaciona con la Cruzada Nacional Contra el Hambre de esa dependencia.

Exigieron las semillas, herbicidas, insecticidas y bombas que integran los paquetes autorizados por el gobierno federal y distribuidos a través de Sagarpa.

Edith Morales Maurilio, técnica de la comunidad de Hueyitlalpan, señaló que los paquetes ya están en bodega y solamente hace falta voluntad para culminar la etapa de distribución, pero desconoce por qué no se ha hecho.

El encargado del programa en la zona, Leopoldo Cortés, llegó a la cabecera municipal de Apango y les dijo que no les entregaría los paquetes "nos dijo que no tenía llaves de la bodega y que además, no le han dado la indicación para entregarnos el fertilizante, la semilla y los herbicidas que ya nos autorizaron".

Los inconformes bloquearon la carretera por lo menos dos horas, lo que afectó a cientos de automovilistas que tenían que transitar por la vía.

Leer más de Nacional

Escrito en: protesta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1009464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx